Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), Dirección General de Bomberos (DGB) y Asociación de Bomberos de Nicaragua, participan en el curso básico “Rescate con Cuerdas”, que se realizará durante tres días en las instalaciones del BCBM.

La capacitación es impartida por el sargento primero Mario Ruiz del BCBM, experto en este tipo de rescate que compartirá con otros bomberos conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema.

“Este curso es elaborado por nuestra institución, basado en el Manual de Competencias Esenciales para Bomberos de Centroamérica, que es un manual que rige a todos los bomberos del istmo centroamericano”, dijo el Mayor Gabriel Fuentes, segundo jefe del BCBM.

Con ello se persigue crear habilidades y destrezas en materia de cuerdas para rescate vertical o cualquier tipo de emergencia en la que se requiera la utilización de cuerdas.

Según Fuentes, estos conocimientos se pueden utilizar en rescates en cauces, sumideros, manjoles, edificios, bisagras, techos de casa, incendios en alturas y otro tipo de emergencias.

“Nos preparamos todos los cuerpos de bomberos de Nicaragua en este proceso de capacitación para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que es la que recibe este importante actuar de los bomberos”, afirmó.

La participación de la mujer en el oficio bomberil es otro de los aspectos a destacar.

Danuri Matamoros es bombera voluntaria del BCBM y expresó sentirse feliz porque se está integrando a la mujer y no se hace diferencias con los hombres. Esta es la primera vez que ella participa en curso de rescate.

“Eso me parece correcto de la institución, los que estamos aquí la mayoría somos voluntarios y lo que tratamos de hacer es apoyar a la sociedad de la manera que podemos, y que nos enseñen de igual manera me parece que es un cambio bastante grande”, señaló Matamoros.

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos