Nicaragua dio por clausurado el V Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, con la puesta en marcha de dos convenios de colaboración con México y Cuba, acuerdos que significan más compromiso y más desafíos para seguir creciendo en la mejora de la televisión educativa en Latinoamérica.

El compañero Aaron Peralta, director de canal 6 de Nicaragua fue el encargado de brindar las palabras de cierre; aseguró que durante estos dos días de congreso el país se apropió de herramientas para mejorar la programación educativa en la televisión pública.

"Vamos a cerrar presentando seis reportajes educativos y culturales de Nicaragua que han sido elaborados en estos días por los periodistas que nos visitan y a través de estas alianzas se nos va a permitir contar con apoyo técnico y tecnológico", dijo.

De cara al 2019 se espera un plan de trabajo con talleres, programas y capacitaciones que mejoren la producción televisiva de Nicaragua.

Héctor Quintana Calzado, director jurídico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, indicó que “cada país habló de temáticas comunes y se han hecho propuestas e ideas para enfrentar las consecuencias de las tecnologías de la informática y comunicaciones, en cualquier tipo de sociedad porque tienen un impacto en todos los sectores de la vida”.

Recalcó la necesidad de darle el enfoque educativo a la televisión.

"La población tiene que educarse y generar mecanismos en distintos tipos de generaciones para poder convivir con ellas y verlas como herramientas y no como dependencia". Agregó que se debe concientizar a los medios acerca de la necesidad de crear productos, valores literarios que contribuyan a la educación de nuestros pueblos, generaciones y contenidos.

Por su parte, el maestro Gabriel Torres, director de canal 44 de Guadalajara detalló que el convenio firmado en horas tempranas formaliza la colaboración entre ambas televisoras públicas.

Tenemos en marcha un proyecto televisivo de artesanías que se llama 'Manos a la obra de la memoria al corazón' donde pretendemos relatar el trabajo de artesanos y de las piezas más representativas de los países”, reveló.

Torres finalizó afirmando que la televisión puede manipular y promover la violencia por eso se debe utilizar resaltando los valores positivos de los seres humanos.