El Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) anunció que la reunión central de este órgano se está realizando del 22 al 27 de abril en Nicaragua.

Desde la capital Managua, dicho órgano formulará estrategias para asumir el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y ratificará su solidaridad con el pueblo venezolano y el reciente Presidente electo, Nicolás Maduro.

La OCLAE es una organización que agrupa a unas 36 organizaciones de 23 países de América Latina y El Caribe, y cuenta con aproximadamente 100 millones de miembros.

El Ejecutivo de la OCLAE precisó que para esta sesión ya han confirmado su asistencia 20 organizaciones de 13 países; unos 35 delegados internacionales, entre estos compañeros de Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Cuba y Puerto Rico.

“La trascendencia de esta reunión radica en el regreso del Secretariado General de la OCLAE a Nicaragua y Centroamérica, después de cinco años de no realizar una reunión de este tipo aquí, y que nosotros hemos definido desde el Congreso Latinoamericano de Estudiantes como una de las prioridades de nuestro trabajo”, expresó Mateus Fiorentini, Presidente de dicho órgano estudiantil.

Asimismo, informó que la agenda de trabajo se desarrollará durante tres sesiones desde la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI); Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, Managua) y Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

“Entre los temas que estaremos abordando, se consolidará la posición del estudiantado latinoamericano con respecto a la actual coyuntura política y educacional del continente y el mundo”, indicó Fiorentini.

Además, detalló que desde Nicaragua, se definirá una posición de la organización de cara al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en diciembre de este año en Ecuador, reuniendo a la mayor parte de los estudiantes y jóvenes del mundo “por una sociedad más justa, manifestando el antiimperialismo como bandera de lucha”.

Rendirán tributo a Tomás y Carlos

El Presidente de la OCLAE anunció, a través de una conferencia de prensa con medios de comunicación del Poder de la Familia y la Comunidad, que este 23 de abril se ubicará una ofrenda floral sobre los mausoleos del Comandante Tomás Borge Martínez y Comandante Carlos Fonseca Amador, quienes también representan la unidad Latinoamericana y Caribeña por ser actores fundamentales en la Revolución Popular Sandinista.

De igual manera, el 24 de abril, la OCLAE realizará una gala cultural en homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, evento que también se desarrollará en solidaridad al pueblo bolivariano de Venezuela y su Presidente electo Nicolás Maduro.

La última vez que la OCLAE sesionó en Nicaragua fue en 2008; y el último congreso fue realizado en Montevideo (Uruguay), cuyos ejes temáticos estuvieron en función a la reafirmación de las convicciones y principios de la lucha por la integración de la región Latinoamericana y Caribeña.