Con el objetivo de fortalecer la calidad en los servicios médicos y brindar una atención de alto nivel a la población, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento nacional del Programa de Células Madres que contempla la creación de tres centros regionales en todo el país, así como la preparación del personal que estará al frente de la aplicación del tratamiento.

El doctor Oscar Vásquez, encargado de los tres centros regionales, destacó que la aplicación de células madres, en su mayoría es garantizada a los pacientes diabéticos, los que muchas veces presentan lesiones en sus extremidades inferiores producto de las alteraciones en su enfermedad crónica.

“Hoy nos complace realizar el lanzamiento del programa de cirugía regenerativa que cuenta con tres centros quirúrgicos altamente capacitados y se ubican en Managua en el Hospital Manolo Morales, León en el Hospital Oscar Danilo Rosales y Matagalpa. Además, estamos capacitando a nuestro personal médico, quienes realizarán este tipo de procedimientos de aplicación de células madres, siendo una alternativa médica del primer mundo y contamos con equipos necesarios para beneficiar a los nicaragüenses”, destacó.

Actualmente Nicaragua se coloca a la vanguardia a nivel regional con la aplicación de dichas terapias, así lo refirieron el cirujano plástico doctor Michael Carstens, y el biólogo Severiano Dosanjos, quienes está compartiendo en nuestro país su experiencia en el uso de este tipo de terapias.

“Este tipo de terapias tendrá muchas aplicaciones a futuro y Nicaragua está tomando una postura de liderazgo en el mundo, porque aun cuando en 38 países del mundo se usa esta tecnología acá es el único país donde se ha adoptado la medicina celular con un componente fundamental para la salud”, refirió Carstens.

“Estamos brindando entrenamiento al personal médico y quirúrgico para que ellos sean capaces de extraer células para utilizarse en cuadros clínicos, es decir en pacientes con úlceras crónicas. Un paciente al recibir este tratamiento evita que los pacientes pierdan una extremidad producto de una úlcera prolongada”, dijo Dosanjos.

Pacientes agradecen apoyo del gobierno

Manuel Chávez es originario del departamento de Carazo, desde allá viajó para ser uno de los primeros pacientes que reciban el tratamiento en una de sus piernas, la que está severamente afectada por una úlcera provocada por la diabetes que padece hace algunos años.

“Estoy contento porque me están atendiendo muy bien, ahora que me apliquen esta terapia sé que la condición de mi pie va a cambiar y voy a dejar de sentir molestias. Yo sentía un hincón en mi pie y cuando miré ya tenía la llaga, pero gracias a Dios me están atendiendo muy bien”, subrayó.