Con un apagón verde en las principales vías de comunicación y rotondas de Managua, las instituciones del estado, acompañadas de jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, saludaron el Día Mundial de la Tierra.

En la céntrica rotonda de Metrocentro, centenares de jóvenes se convocaron en un plantón que animó al ahorro de energía en los hogares nicaragüenses, como una medida que tiene un impacto positivo en el cuido de la tierra y el medio ambiente.

El compañero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, indicó que todas las instituciones del sector eléctrico y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) junto a los jóvenes están en constante unión de esfuerzos para proteger a la madre tierra.

“En este día en especial no podemos quedarnos atrás las instituciones que velamos por proteger a la naturaleza, por proteger al medio ambiente”, explicó Mansell, en relación al apagón verde que por 10 minutos oscureció parte de la capital.

Enatrel suspendió el fluido eléctrico en varias avenidas de la capital, especialmente en el tramo carretero entre metrocentro y Nindirí. De igual forma suspendió la energía eléctrica en todas las rotondas y en apagó la iluminación en las 17 subestaciones eléctricas que abastecen de energía a la capital.

“Esto es un reflejo de el mensaje que le damos a toda las familias nicaragüenses de proteger el medio ambiente, de proteger a la madre tierra. Recordemos que siendo eficientes en el consumo de la energía evitamos contaminar el ambiente”, señaló Mansell.

Ana Marcia Zeledón, secretaria general del Marena, dijo que el Día Mundial de la Tierra es una actividad que se hace en conmemoración a la madre tierra y en ese sentido el Marena están ejecutando un plan para celebrar a la tierra.

Seminarios, talleres de reciclaje, reflexión con productores sobre el manejo de la tierra son, en otras, las otras acciones que el Marena desarrolla a nivel nacional para que en los nicaragüenses se genere una conciencia de cuido de la madre tierra.

El ambientalista Camilo Lara, que participó en el plantón, consideró que el apagón es un mensaje de ahorro para las familias nicaragüenses. Indicó que la energía eléctrica proviene del petróleo y Nicaragua ha hecho esfuerzos para ir transformando la matriz energética aprovechando sus recursos naturales, sus fuentes hídricas, la energía eólica, la geotérmica y se suma al clamor mundial por la protección de la tierra.

“Nosotros los nicaragüenses vamos a dar el ejemplo al mundo que si estamos unidos y estamos por la defensa de la naturaleza, para poder decir con todo orgullo que vivimos bien, vivimos bonito y vivimos saludable”, dijo Lara.

Por su parte los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, expresaron que seguirán apoyando las iniciativas del gobierno que promueven el consumo responsable de la energía, trasladando el mensaje a las familias de cuidar la tierra y la naturaleza para vivir en un país limpio, bonito y saludable.