El surf, un deporte que se juega en una tabla sobre las olas y que a nivel mundial tiene más de 35 millones de aficionados, será una de las apuestas fuertes del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para atraer a más turistas extranjeros y garantizar el incremento de las divisas que ese rubro de la economía genera al país, especialmente para las comunidades donde se practica ese deporte.

Con ese objetivo y en alianza con los gobiernos locales de San Juan del Sur, Tola y la empresa privada, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) anunció para el año 2013, la realización de una serie de torneos de surf a nivel nacional, regional y mundial, en los que Nicaragua será protagonista.

De cara a la celebración del Campeonato Mundial Junior de Surf 2013, que se desarrollará en el municipio de Tola en el próximo mes de junio, el Intur anunció el desarrollo del Torneo Nacional de Surf los días 4, 5, 18 y 19 de mayo, evento durante el cual se seleccionará al equipo que representará a Nicaragua en la competencia mundial.

Además Nicaragua formará, junto con El Salvador y Venezuela, el Circuito Latinoamericano de Surf, donde los mejores deportistas de esa disciplina se medirán en el mes de noviembre para disputarse el primer lugar a nivel latinoamericano.

La presidenta del INTUR, compañera Mayra Salinas, quien anunció los diferentes torneos, destacó que Nicaragua tiene un potencial extraordinario para ampliar un segmento que permita desarrollar el turismo en Nicaragua y elevar la generación de ingresos derivados de la práctica de ese deporte.

Salinas comentó que a nivel mundial existen unos 35 millones de surfistas y se prevé que para el año 2020 la cantidad supere los 45 millones. Además recordó que el país ha sido ubicado entre los primeros 10 destinos a nivel mundial para practicar ese deporte, por las excelentes condiciones de las olas y sus playas.

Según Salinas, se espera que para el torneo mundial junior participen al menos 300 surfistas internacionales procedentes de 35 países, además se prevé la visita de unas 20 mil personas en los 8 días que durará el torneo, esto sin incluir todo el interés y la publicidad que el país recibirá de medios especializados y cadenas de televisión internacionales que darán cobertura al torneo.

Salinas estimó que en los últimos años el Surf es una de las actividades que registra un mayor crecimiento y desarrollo a nivel nacional e internacional y valoró que es una actividad deportiva que no genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Intur apoyará a asociaciones de surfistas

Como parte del plan para impulsar el surf a nivel nacional e internacional, Salinas indicó que se está apoyando la constitución de las asociaciones de surfistas de San Juan del Sur, Occidente y la Asociación Nacional de Surf, que conformarán la Federación Nicaragüense de Surf.

Salinas destacó que si Nicaragua se plantea alcanzar un alto nivel de calidad y competitividad en el surf a nivel internacional y mundial, se tiene que desarrollar con una estructura, organización y capacidad que le permita al país estar a la altura en ese deporte.

Por su parte Lucy Valenti, directiva de la Cámara Nacional de Turismo, explicó que en el Surf Nicaragua tiene un elemento de competitividad mundial que no se tiene en ningún otro rubro del turismo.

Valenti valoró que con todo el apoyo del gobierno en la realización de los torneos y la conformación de asociaciones de surf, se está sentando las bases para que ese deporte adquiera un nivel de deporte nacional, incentivando a que los jóvenes que lo practican se desarrollen con altos estándares de calidad para competir a nivel mundial.