Delegados que participan en Managua en el V Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías, conocieron con mayores detalles la lucha que libró contra el imperio el General Augusto C. Sandino y la tradicional celebración de La Purísima Concepción de María.

Los delegados que mañana clausuran el encuentro hicieron este jueves un recorrido por el Paseo de los Estudiantes dirigidos por el compañero Aarón Peralta, director del canal 6.

El recorrido lo iniciaron en la réplica de la Casa Museo Rubén Darío donde los delegados recibieron de un guía información detallada sobre la vida y la obra literaria del gran panida que es uno de los principales orgullos del pueblo nicaragüense.

También visitaron la Casa Museo del General Augusto C. Sandino y la Casa Museo de Blanca Arauz la esposa del héroe que formó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y quien logró expulsar del país a los invasores norteamericanos.

La representante de Guatemala Leticia Sontai, calificó de interesante la información que conocieron en las tres casas museos que visitaron donde les explicaron la historia de Rubén Darío, la del General Augusto C. Sandino “pues eso es algo que los centroamericanos deberíamos de saber, pero lamentablemente solo nos enfocamos a nuestro país”.

Le dio las gracias al Canal 6 por la invitación y compartir en Managua muchas experiencias y recordó “nosotros también somos un medio de comunicación de Guatemala que es de carácter educativo y cultural”.

Dijo que con la iniciativa de Nicaragua de iniciar estos foros “creo que es uno de los primeros acercamientos para que enlacemos más en el tema de cooperación de alianzas no precisamente financieras, sino en la coordinación interinstitucional y como fortalecer el tema de la educación a través de los medios de comunicación”.

Héctor Quintana Calzado, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, (ICRT), dijo que cuando conoció el programa sobre el encuentro en Managua no se tenía previsto conocer estas historias (Rubén Darío, Augusto C. Sandino y Blanca Arauz) pero “esto es algo muy importante porque es conocer la historia de nuestra América”.

“Que nos expliquen la historia de Sandino y la génesis de lo que después fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nos permite comprender el heroísmo de este pueblo y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”, valoró.

“Yo me siento honrado de que ustedes nos hayan traído a conocer parte de su historia la que también es parte de la historia de América”, reiteró el delegado cubano.

Asimismo, el representante del ICRT aseguró que “estos encuentros nos permiten identificar cómo hacerlo, creo que tenemos que ir a nuestra historia para enamorar a nuestros jóvenes los que son nuestras riquezas espirituales…”

Germán Pérez, gerente del canal universitario de Colombia, dijo que visitar las casas museos de Darío y Sandino “uno se siente cercano y solidario lo que es un trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica que ustedes (los nicaragüenses) están haciendo”.

“Creo que esto es clave para que continúe la tradición porque a veces se nos olvida la historia, pero es importante mantenerla viva para poderla transmitirla de generación en generación”, añadió el delegado colombiano.

La mexicana Belén Zapata de México (Guadalajara Jalisco) dijo estar emocionada y sorprendida de los datos históricos que conoció sobre el poeta Darío y el General Sandino, además calificó de interesante tanto el preámbulo de la navidad en Nicaragua y el festejo de las celebraciones de la Purísima Concepción de María.

“Ver una ciudad viva, iluminada y donde hemos visto a miles de nicaragüense y la gente disfrutando de la gastronomía, me parece que esto es muy importante”, indicó la delegada azteca.

Recorren los altares de la Avenida de Bolívar a Chávez

Posteriormente el tour de los delegados continuó con un recorrido por los altares a la Purísima Concepción de María, ubicados en toda la avenida de Bolívar a Chávez la que estaba muy concurrida por las familias.

En el altar del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) la compañera Ana María Roche le hizo a los delegados una exposición sobre la historia mariana en Nicaragua y la gritería de la Virgen que se inició en 1562 cuando un hermano de Santa Teresa de Ávila llega a Nicaragua.

Ese viajero llegó de paso a Nicaragua porque iba a Perú y llevaba una imagen de regalo de parte de Santa Teresa de Ávila, pero debido a ciertas situaciones él se queda en el país, pero los mestizos e indígenas comenzaron a enamorarse de la virgen y comienzan a venerarla.

El visitante tenía que irse del país para continuar su viaje, pero hay una tormenta y él regresa y la gente le rogó que la imagen se quedara en Nicaragua y la deja. Es a partir de ahí cuando comienzan a venerar la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

La representante del INC también les explicó a los visitantes otras historias referidas a la virgen Concepción de María. En 1857 el obispo de León le enseña a la gente que comience a hacer altares y salgan a la calle, que haya alegría y cantos.

Otra historia que conocieron los delegados fue que en 1947 el volcán más joven de la cadena volcánica del país hace erupción y el obispo de León ordena que se comience a rezar y se hagan altares y al fin la actividad sísmica se detiene y eso se declaró un milagro.

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados

delegados