En la primera semana de trabajo en la Conferencia del Clima, en Katowice, Polonia, se han anunciado importantes compromisos en materia de movilización de fondos para enfrentar el calentamiento global que generan esperanza para los países en vías de desarrollo y para la reposición de recursos en el Fondo Verde del Clima; por Nicaragua participa el copresidentes del Fondo Verde, Dr. Paul Oquist.

Después de la reunión de reposición (“replenishment”, en inglés) celebrada en Bonn el pasado noviembre y antes de la COP-24 celebrada en Katowice el Gobierno de Alemania, anunció que redoblará los recursos financieros para el Fondo Verde del Clima, en unos 1.500 millones de euros.

Por su parte, Japón y la Federación Rusa anunciaron contribuciones significativas, pero sin especificar montos.

En ese orden, también Japón dio a conocer la candidatura del embajador Kenichi Suganuma para el cargo de director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, candidatura que Nicaragua apoya.
Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó la importancia de la reposición del Fondo Verde del Clima.

En la reunión sobre reposición de recursos del Fondo Verde del Clima, en Bonn, Alemania, además de Nicaragua y otros países en vías de desarrollo, han expuesto en los diferentes espacios de negociación de la COP-24, que los 100 mil millones de dólares del Fondo Verde del Clima no pueden ser una simple contabilización de fondos anteriores, sino más bien, tienen que ser un flujo de caja nuevo, adicional, predecible y accesible.

Asimismo, se recalcó que estos recursos deben ser administrados con criterios de transparencia, equidad y sin condicionamientos políticos ni sanciones y restricciones unilaterales e ilegales.
Por tal razón, es importante que estos mecanismos financieros se ejecuten bajo los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para acceder con igualdad y sin restricciones.

Por su parte, la directora ejecutiva del Banco Mundial, Señora Kristalina Georgieva, anunció la intención del Banco de duplicar del 2020 al 2025 su apoyo al financiamiento climático, prometiendo 200 mil millones de dólares para la acción climática, incluidos 50 mil millones para la adaptación y resiliencia.

También, Georgieva dijo que el Banco Mundial aplicará un criterio climático a sus proyectos y el precio de carbono en sus valoraciones económicas, y agregó que el Banco trabajará para integrar el crecimiento bajo en carbono en la planificación de políticas.

 

fondo verde

fondo verde