Unos 50 pequeños productores de hortalizas, cafetaleros y granos básicos de la Reserva Natural Cerro Datanlí El Diablo, ubicada en el Departamento de Jinotega, participaron en el encuentro “Difusión de alternativas económicas en las áreas protegidas”, organizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede Jinotega.

“Estamos planteando el concepto de cambio climático tanto científicas tecnológicas como económicas en áreas protegidas, vamos a intercambiar conocimientos tanto de productores, docentes estudiantes y manejadores de los comités del Manejo Colaborativo”, nos explica el compañero Fernando Amador, delegado del Marena en Jinotega.

Miguel Ángel Villagra, Productor de Hortalizas de la Comunidad Santa Carmela, participó en este encuentro y nos compartió: “Para mi este encuentro es muy bueno, porque vemos el cambio climático y sus efectos en la naturaleza; por eso para mí es importante conservar el bosque y nuestras fuentes de agua, prevenir los incendios forestales y así evitamos la contaminación y conservamos el suelo” dijo el productor de zanahoria, repollo y brócoli”.

También Denis Maltés, productor de la comunidad Santa Carmelita, nos dijo que “Estamos viendo la contaminación que provoca el Cambio Climático y nosotros los productores unidos podemos conservar la naturaleza en nuestra comunidad, aquí se cultiva hortaliza y se utiliza muchos químicos y hemos aprendido hacer buenas prácticas ambientales”.

La UNAN sede Jinotega, comparte desde el año pasado con las familias productoras, experimentos sobre buenas prácticas ambientales, obteniendo a la fecha resultados satisfactorios en los ensayos realizados con el cultivo de la lechuga.

“Estamos tratando de hacerles conciencia de una agricultura agroecológica, que no es nueva proviene desde el renacimiento de la humanidad, donde el conocimiento ancestral es importante en el rescate para poder preservar nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad”, explicó David Estrada, docente del Centro Regional Universitario Marlon Zelaya Cruz UNAN León.

Por su parte Jessica Lorena Floriat, Estudiante de la UNAN León, sede Jinotega aseguró que “Nosotros como estudiantes hemos trabajado de la mano con el productor de esta comunidad La Fundadora, promoviendo alternativas agroecológicas para poder ayudarles con estas nuevas técnicas, hemos trabajado desde el año pasado con el cultivo de lechugas”.

Floriat nos finalizó diciendo que los resultados en los cultivos de lechuga de manera agroecológica fueron exitosos ya que se realizaron monitoreos a los cultivos y acompañamiento de los productores como testigos de los beneficios de la agroecología.

Nuestro Ben Gobierno por medio del MARENA trabaja de la mano con pequeños productores que realizan sus actividades en la zona de amortiguamiento de las Áreas Protegidas, promoviendo prácticas agroecológicas, la protección de los bosques, organizando las brigadas de prevención de los incendios forestales, conservación de las fuentes de agua y fortalecimiento de los Comité de Manejo Colaborativo.