Funcionarios de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica se reúnen en Managua con el interés de dialogar para tratar de armonizar la legislación relacionada al combate con el crimen organizado, entre estos la Trata de Personas, Transporte Internacional de Drogas.

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia magistrado Marvin Aguilar indicó que el objetivo del encuentro es coordinar y armonizar la legislación en relación al tema penal, esto para enfrentar las amenazas del crimen organizado como un solo bloque.

Destacó que gracias a ese trabajo se logró que se armonizaran diversas legislaciones, entre los que destacan el lavado de dinero.

“La interdependencia entre las naciones, inclusive entre las más alejadas geográficamente en este contexto de globalización, convierte todo intento de aislamiento en un padecimiento y retroceso de desarrollo para los países y sus ciudadanos. Los países deben desarrollarse a lo interno y externo en lo económico, político social y cultural”, destacó Aguilar.

Agregó que de ahí el intercambio se acentúa aun más en países pequeños como los Centroamericanos y de República Dominicana, con características similares en el idioma, economía, lengua y cultura desde hace siglos.

El Fiscal General de la República Julio Centeno Gómez, subrayó que se hace necesario atacar al crimen organizado de forma conjunta entre todos los estados o países.

“La armonización de la legislación es indiscutiblemente un elemento fundamental para encontrar puentes de contacto, para abrir puertas de entendimiento entre nuestras naciones, entre nuestra legislación y entre nuestras estrategias, pese incluso a las coyunturas que puedan darse entre diferentes estados”, opinó Centeno.

Francisco Álvarez García, experto en Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, destacó que la legislación penal nicaragüenses es una de las mejores de América Latina, lo que hace que sirva de modelo a los otros sistemas.

“Nicaragua tiene un Código Penal muy moderno, a mi modo de ver el código más moderno es el de Nicaragua sin duda. Por lo que se refiere a la redacción, a la presentación de los tipos penales a mi modo de ver es el mejor de Centroamérica, yo creo que también es el mejor de toda América Latina”, subrayó el experto español.

La diputada Irma Dávila de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, indicó que armonizar la legislación penal ayudará a evitar la impunidad.