Con la presencia de la compañera Xóchitl Cortes codirectora ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se realizó en la ciudad de Bilwi la reunión para la organización y coordinación del III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas.

La reunión de trabajo contó con la participación de funcionarios de Sinapred, Corepred y Comupred de Waspam y Bilwi conformados por delegados de las instituciones del estado y las alcaldías municipales de estos dos municipios.

La alta funcionaria de Sinapred expresó que: “Este es un proceso que venimos realizando desde hace mes y medio en los 153 municipios del país y la fortaleza es el modelo y empoderamiento de nuestras familias que poco a poco se vienen convenciendo que lo primero que hay que proteger en una situación de emergencia es la vida. Las familias ahora ya saben cuál es su papel y que significan estos ejercicios finalizó la codirectora del Sinapred”.

La doctora Ivania López del CODE del Gobierno Regional Autónomo Caribe Norte externó que “seguimos visitando a las familias de la Costa Caribe, cada día vamos a los territorios, vamos a las comunidades y a los barrios para que la población que está organizada sepa cuáles son sus funciones”.

En Nicaragua el último Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida es diferente a los que se realizan durante el resto del año. Los estudiantes ya no están en sus escuelas, sino que en sus barrios y comunidades. Igual pasa con los trabajadores que salen de vacaciones y se encuentran en sus barrios.

El esfuerzo que realizará Sinapred es ver cómo ellos desde sus barrios y comunidades se involucran en este ejercicio, ya con la experiencia que pueden tener desde sus instituciones y desde sus escuelas. Hoy se puede decir que las familias costeñas tienen mayor información y saben qué hacer ante algún fenómeno gracias a la responsabilidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.