Torturas, muerte e intimidación fueron las consecuencias más desgarradoras de los actos cometidos por agrupaciones criminales dirigidas por los hermanos Fajardo de acuerdo al testimonio de víctimas y agentes de policía, que fueron el principal objetivo de la violencia.
En el juicio contra Cristian Fajardo, Santiago Adrián Fajardo Baldizón y María Adilia Peralta, ésta última esposa de Cristian, varios testigos los identificaron como los “jefes” de los tranques.
Los delitos que se les imputa son terrorismo, financiamiento al terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento a los servicios públicos y secuestro.
Un oficial secuestrado cuando vestía de civil y luego fue torturado, declaró cómo fue retenido y despojado de sus pertenencias, incluyendo un anillo de oro por el cual le amenazaron cortar el dedo con una tenaza.
“Cuando yo no les quise entregar el anillo me dijeron que me iban a cortar el dedo y me hicieron presión con una tenaza”, declaró.
Al momento de ser secuestrado, la motocicleta en la que se transportaba fue incendiada por los criminales.
Un oficial de seguridad de la Alcaldía Municipal, también testificó cómo fue lesionado por personas armadas que rodearon el plantel.
“Unos armados con AK, otros con armas hechizas y otros con lanza morteros. Más o menos como unas 500 personas”, recordó haciendo un cálculo estimado.
“Ellos cuando entraron, entraron disparándonos a nosotros y en el instante que nosotros miramos que ellos venían disparando nosotros solo levantamos las manos, que no estábamos armados. Ellos nos rodearon que nos tiráramos al suelo, de rodillas, posteriormente nos ordenaron que nos acostáramos al suelo con las manos para atrás, nos quitaron todas nuestras identificaciones, carteras, celulares y posteriormente nos pusieron en otro local”, detalló.
Este hombre junto a otros fue sacado del plantel, mientras los agresores procedieron a saquear las instalaciones.
Durante su traslado escuchó cómo los hermanos Fajardo eran los que daban las órdenes de retenerlos en el barrio de Monimbó.
El juicio fue suspendido y se reanudará la próxima semana.