De cara al III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) capacitó a miembros de los equipos de las diferentes instituciones, distritos y municipios de Managua.

También estuvieron presentes integrantes de Juventud Sandinista y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Este será el último simulacro de este año y se tiene previsto a realizar el próximo 17 de diciembre.

El doctor Guillermo González, ministro-director del Sinapred, expresó que se reúnen para seguir organizando y discutir los alcances del tercer ejercicio, el cual se desarrollará a pocos días de conmemorar la ocurrencia del terremoto de 1972.

"Vamos a discutir con ellos los esfuerzos que hay que hacer para lograr seguir avanzando en que la población comprenda las amenazas, pero también aprenda y vaya desarrollando capacidades de cómo enfrentarlas", indicó.

sinapred2

Manifestó que también se tiene que pensar en amenazas no solamente naturales, sino aquellas propias de la época como incendios por el mal uso de la pólvora, accidentes de tránsito o caseros, “entonces estar preparados para fenómenos naturales, pensando siempre en el tema de los sismos, en los posibles derrumbes que pueden darse, pensando siempre en que puede haber inundaciones”.

González señaló que se debe reafirmar el Modelo de Persona, Familia y Comunidad para estar preparados y paralelamente se trabaja con las instituciones de primera respuesta y actuar de manera articulada.

Igualmente se ha trabajado en el Caribe ya que los sismos que se han dado han despertado preocupación en la población, por el tema del tsunami y ha sido muy importante introducirlo, ya que está el mito que no temblaba en esa zona.

La alcaldesa de El Crucero, compañera Adelayda Carrión, manifestó que la primera medida que tienen para cualquier situación de emergencia es dar acompañamiento a las familias, evacuación a zonas de seguridad para evitar pérdida de vidas humanas o cualquier situación que se pueda dar.

“Es muy importan esta capacitación y lo más importante, es poder nosotros trasladarla a las familias, para que nos preparemos con esos planes de respuesta inmediata que podemos tener ante cualquier eventualidad”, apuntó la edil.

Byron García, técnico de la unidad de riesgo del Distrito VI de Managua, señaló que las capacitaciones que vienen recibiendo a través del Sinapred y de otras instituciones de primera respuesta son muy buenas porque les llena de conocimientos técnico-científico que les permite tener actuaciones más eficientes a la hora de que se presenta alguna emergencia.

sinapred2

Movimiento estudiantil organizado

Desde las universidades los universitarios también desempeñan un papel importante en la participación del Ejercicio, por lo cual Luis Andino, presidente de UNEN, expresó que como grupo organizado evalúan la preparación física que tienen de cara al simulacro.

“También los universitarios participamos desde las aulas de clases”, indicó Andino. A la vez señalaba que como parte de la comunidad, como estudiantes también tienen mecanismos de evaluación de los desastres naturales y cómo aportar y apoyar a la sociedad en general ante posibles situaciones de desastres naturales.

“Desde el movimiento estudiantil, en coordinación con nuestras autoridades, Sinapred y otras organizaciones nosotros también como estudiantes universitarios ya estamos organizados”, aseveró el líder estudiantil.

sinapred2

sinapred2

sinapred2

sinapred2

sinapred2

sinapred2