Este fin de semana, Nicaragua registró aproximadamente unos 32 sismos secundarios, producto del desplazamiento de las placas tectónicas Coco y Caribe, destacó el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Consultado al respecto, el doctor González añadió que realmente el fin de semana no fue sólo activo para Nicaragua, sino que para América Central, México y más allá del continente, con un terremoto en Irán y en Japón en los días pasados.

Añadió que de los 32 eventos sísmicos registrado en Nicaragua, hubo algunos que fueron registrados en el Caribe nicaragüense, precisamente en la zona próxima a Las Minas, donde se produjeron tres sismos el fin de semana.

El compañero González recordó que ahora el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) tiene estaciones sísmicas en el Caribe, por lo cual se registraron estos tres eventos de mediana magnitud.

Entre tanto, señaló que el Volcán Telica mostró una pequeña sismicidad, con unos seis o siete sismos menores a dos grados que se registraron como asociados a fallamiento local.

Honduras también activa a nivel de sismos

El doctor González agregó que a nivel general el país no tuvo tantas variaciones de lo que es su comportamiento habitual, sin embargo a nivel regional hubo algunos fenómenos con magnitudes arriba de cinco grados en la escala de Richter, por ejemplo en la Ceiba, en la zona norte de Honduras.

Agregó que algunos de estos fenómenos fueron sentidos en la zona norte de Nicaragua y tuvieron como epicentro la zona de la Ceiba en Honduras donde se produjo un sismo de 5.8, que no provocó daños materiales o humanos.

Destacó que a nivel regional, el más importante sismo fue el de la noche del domingo en México, que de acuerdo con el Instituto de Sismología Mexicano fue de 5.8 grados Richter y fue sentido en casi toda la costa occidental mexicana, alarmó en la ciudad de México, pero no hubo daños materiales ni humanos.

También frente a El Salvador se registró otro pequeño sismo producto del desplazamiento de las placas Coco y Caribe, agregó.