Una exposición denominada “Palimpsesto” con 39 pinturas del maestro de la plástica nicaragüense Juan Rivas Alfaro, abrió la noche de este miércoles el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), como una alternativa más de esparcimiento para las familias.

La exposición estará abierta a las familias todo los que resta del mes de diciembre y enero, según dijo el subdirector del TNRD, compañero Donaldo Aguirre quien a reglón seguido precisó que “para el TNRD es un gran honor albergar la obra en estas fechas decembrinas”.

Aguirre dijo que Juan Rivas Alfaro es uno de los grandes pintores jóvenes del momento, un pintor que ha sido laureado y galardonado con muchos premios y reconocimiento y “nada mejor que en estos momentos en que estamos reabriendo el teatro después de una etapa de reparaciones”.

Confirmó el subdirector del teatro que la exposición se extenderá hasta enero con la finalidad de empalmar con la jornada dariana que el TNRD celebra en honor a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas.

Indicó que en las diferentes obras que están expuestas en el Salón de los Cristales “el autor se propone llevar ese mensaje de paz, porque presentando la belleza de su obra él nos está diciendo que solamente en un país que existe la paz se puede propiciar la creatividad y nosotros estamos realmente de acuerdo”.

“Nosotros estamos haciendo este evento (la exposición) como un homenaje a la paz que estamos gozando y que solamente nuestro Gobierno ha sido capaz de brindarnos después de haber pasado una etapa difícil, pero la verdad es que una vez que hemos recuperado esa paz que todo el pueblo nicaragüense ha demandado, pues nos alegramos de tener a Juan Rivas como artista de la paz”, dijo.

El pintor Juan Rivas dijo que sus pinturas reflejan diferentes etapas pero que estaban inéditas a excepción de un cuadro que se llama “Apariciones del Cocibolca”.

Precisó que para elaborar las pinturas trabajó a partir de los palimpsestos que son los pergaminos que se borraban para volver a escribir cuando todavía no existía el papel y “por eso para esta exposición retomé el nombre de Palimpsesto porque aquí son emociones reinventadas”.

Recordó que en la pintura “Apariciones del Cocibolca” está basada en los petroglifos ya que estuvo viviendo siete meses en la isla de Ometepe y así también estudió el arte rupestre que existe en esa isla.

Explicó que sus cuadros tienen representaciones variadas porque hay paisajes “precisamente en recuerdos reinventados y recordados, hay figuras humanas, paisajes, algunos abstractos”.

Hay una pintura que se denomina “Torturados” que lo elaboró sobre la pretensión golpista lanzada en abril pasado, y “la verdad es que esta exposición está hecha de una manera bastante libre en todos los sentidos y con la más amplia libertad y con diversas temáticas”.

Precisó que con su obra le está dando un mensaje de paz y dignidad al pueblo nicaragüense porque “hay que cultivar el arte que es necesario para reinventarse la vida”.

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1

PITURA1