Nota de Prensa 3 COP-24 Katowice

LA PRESENTACION DEL REPORTE ESPECIAL SOBRE 1.5°C A LA COP-24 POR EL PANEL CIENTIFICO (IPCC) Y SU ORIGEN EN COP-21 EN PARIS

El Señor Hoesung Lee de Corea del Sur, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (conocido como IPCC) presentó los mensajes claves del Reporte Especial 1.5oC a la COP-24.

En la COP-21 en París, los países desarrollados abogaban por una meta de límite del aumento de la temperatura mundial de 2.0°C., mientras algunos países en desarrollo liderados por Nicaragua y Bolivia demandaban 1.5°C.

Es importante recordar también que Nicaragua, en la COP21, con el grupo ALBA propusieron y defendieron la realización de este reporte especial de 1.5oC. IPCC había hecho un informe sobre como limitar a 2.0° y si no existiera un informe similar sobre 1.5°C. esa meta no sería real. El Jefe de Delegación de Nicaragua, Ministro Dr. Paul Oquist y el Alterno Embajador Jaime Hermida realizaron esfuerzos persistentes sobre este tema, que resultó en la decisión 1/CP21 que cita de la siguiente manera:

“Calentamiento global de 1.5 ° C, un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y las vías globales relacionadas con las emisiones de gases de efecto invernadero, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. desarrollo y los esfuerzos para erradicar la pobreza ".

Los mensajes claves del estudio de 1.5°C. revelan lo transcendental de este estudio que ilustra claramente la situación en que nos encontramos y los grandes desafíos que la humanidad enfrenta para superarlos.

-       El cambio climático ya está afectando a las personas, los medios de vida y los ecosistemas en todo el mundo; esto, implica la reducción en los rendimientos de los granos básicos aumentando la inseguridad alimentaria y pobreza.

-       Limitar el calentamiento a 1.5°C no es imposible pero requiere transiciones sin precedentes en todos los sectores de la sociedad; principalmente, un nuevo modelo económico y social en los países altamente emisores.

-       Hay beneficios claros para mantener el calentamiento a 1.5 °C en lugar de 2 °C o más; por que lo impactos negativos serían menores en relación con los 2oC. Para tomar un solo ejemplo, a 1°C que es el caso actual sabemos que los corales están muriendo. A 1.5°C. perderemos el 70% de los corales y a 2.0° ya no habrá corales con todo lo que esto implica para los ciclos de vida marino-costeras.

-       Limitar el calentamiento a 1.5°C puede tener Co-beneficios sociales, económicos y ambientales de mucha relevancia para el combate de la pobreza y extrema pobreza. A 2°C. o más habrá menos agua, menos alimentos, menos salud y más enfermedad, más pobreza y más desigualdad. O sea, el calentamiento global puede volver imposible lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.