La Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional, concluyó el proceso de consulta y emitió un dictamen favorable, para la aprobación de la adhesión de Nicaragua al convenio sobre la obtención de pruebas en el extranjero y material civil y comercial.

Durante la consulta se conoció de la opinión y comentarios de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Familia, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio Público y Procuraduría General de la República.

El diputado Jacinto Suárez, Presidente de la citada comisión, explicó que esta iniciativa permitirá que el sistema judicial nicaragüense pueda acceder a pruebas o documentos que se encuentran en terceros país y que se hacen necesarios para resolver una controversia en materia civil y comercial.

“El sistema judicial cuando se encuentra con estas situaciones de buscar una prueba que está en el extranjero se estanca. Con este nuevo convenio puede pedir por medio de un exhorto a otro país, que le envíen las pruebas que necesita”, indicó Suárez.

Es un convenio sumamente importante que ya ha quedado aprobado por la comisión y Nicaragua se convertirá en el primer país en Centroamérica, que se suscribirá a este convenio, después no hay ninguno en la región.