La masiva asistencia de personas a los puestos y unidades de salud durante la Jornada Nacional de Vacunación, realizada entre el 15 y 21 de abril, garantizó el éxito de este esfuerzo impulsado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, expresó el doctor Carlos Sáenz, director general para la Vigilancia de la Salud Pública.

Consultado por los periodistas, el doctor Sáenz señaló que “nos sentimos altamente satisfechos por el éxito que tuvimos en esta Jornada Nacional de Vacunación, con el hecho de haber alcanzado un 98 por ciento hasta el momento del corte que hicimos el domingo a las seis de la tarde”.

El doctor Sáenz sin embargo manifestó que “todavía nos hacen falta algunos datos de brigadas que andaban en lugares de difícil acceso y que no habían llegado al lugar, así como de puestos de vacunación que todavía seguían vacunando a eso de las seis de la tarde y no podían dejar de vacunar porque aún habían personas esperando”.

“Fue sumamente satisfactorio ver en las visitas que anduvimos haciendo, cómo la población en estos días centrales salieron de manera voluntaria, con ese interés y responsabilidad compartida para que sus niños fueran vacunados”, agregó el galeno.

“También tuvimos una alta demanda que no habíamos visto en otras jornadas de vacunación, se incrementó la demanda de los adultos y también adultos mayores, más que en los años anteriores”, apuntó el doctor Sáenz, quien a la par dijo que se cumplió a cabalidad el lema 'La Vacunación es una Responsabilidad Compartida'.

Semana de recate

El doctor Sáenz recordó que la semana siguiente a todas las jornadas se utiliza como período de rescate de las personas que no pudieron ser vacunadas.

Entre tanto, la doctora Doctora Guillermina Kuan, directora del centro de Salud "Sócrates Flores" dijo que fue una jornada completamente exitosa, porque la población acudió al llamado tanto sábado, cuando abrieron 14 puestos de salud, y el domingo con 39 puestos, días en los cuales aplicaron más de dos mil dosis.

Aseguró que este año hubo mucha más participación que en otros años por la intensa campaña que se hizo y por la participación de los Gabinetes de la Familia y añadió que para esta semana se le está haciendo el llamado a los padres de familia que a las personas que no lograron vacunarse, las lleven a los puestos fijos para hacerles el rescate y aplicarles la vacuna para inmunizarlos.

Entre tanto, Socorro Meza, una compañera de la tercera edad, expresó que los que no se han vacunado deben llegar a los centros de salud durante esta semana de rescate, como lo hizo ella este lunes, dado que no pudo asistir este fin de semana por haber andado con presión alta.