Un total de 172 incendios, tanto de origen forestal como agrícolas, se han producido en lo que va del año en distintas partes del país, producto de quemas accidentales, pero también de quemas intencionales, destacó William Schwartz Cunningham, Director Ejecutivo. Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

La declaración la dio a los periodistas el compañero Schwartz durante una sesión ordinaria de la Comisión Nacional Forestal,(CONAFOR), donde se estaba analizando, entre otros el temas de los incendios que se han producido en el campo.

De acuerdo con el director de INAFOR, esa cantidad de incendios es mayor -en 29- que los ocurridos el año pasado hasta abril y han afectado 22 mil 386 manzanas de tierras, volviéndolas improductivas, en las que además se han quemado árboles y se ha destruido el hábitat de numerosas especies animales.

A CONAFOR pertenecen entidades de gobierno como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio de Fomento, industria y Comercio (MIFIC), Ministerio de Educación (MINED), el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, grandes y pequeños empresarios de la madera, jóvenes ambientalistas y organizaciones ambientalistas, como el Centro Humboltd.

Destacó también que se está realizando una Cruzada Nacional de Reforestación y ya se llevan ocho millones de plantas que serán sembradas más allá de mayo cuando se haya establecido la temporada de lluvias.

Manifestó el compañero Schwartz que por orientaciones del presidente Daniel Ortega está trabajando la Comisión Especial de Bosawás, así como se está montando un sistema de trazabilidad para dar seguimiento a los productos forestales, como la madera, desde el lugar de la producción, hasta la industria y después a los puertos, con el objetivo de combatir con más eficacia la tala ilegal.

La comisión de Bosawás ya presentó al presidente Ortega la situación de Bosawás y las acciones sugeridas como reformas legales, pero ya el batallón ecológico no está permitiendo entrada de nuevos colonos, además de buscar cómo los que están adentro vayan saliendo.