Ciento cincuenta jóvenes con edades entre los 18 y 20 años del Centro Experimental México recibieron este martes sus respectivos diplomas que los acreditan como bachilleres en Ciencias y Letras, herramienta indispensable para iniciar sus carreras universitarias.

La cuadragésima sexta promoción se llevó a cabo en las instalaciones de ese centro, enclavado en el reparto Bello Horizonte por el que ha pasado una gran cantidad de jóvenes de varias generaciones.

La subdirectora del centro, licenciada Marisol del Carmen Espinoza Pineda, dijo que el colegio llevará a cabo tres promociones, la que se llevó a cabo este martes correspondió al turno matutino.

En los próximos días el centro también llevará a cabo dos promociones más, que corresponderán a la secundaria del turno vespertino en el que se bachillerarán 36 jóvenes, 271 alumnos de secundaria de jóvenes y adultos y 79 de bachillerato por madurez. El total de los promocionados este año totalizan 536 bachilleres.

Durante el acto la subdirectora ante los bachilleres y sus familias brindó un reconocimiento a esos 150 jóvenes que “representan la nueva generación de bachilleres del colegio público Experimental México, que con mucho esfuerzo y dedicación culminan una etapa dentro de este camino del aprendizaje y preparación para la vida”.

No podemos dejar de reconocer el apoyo de los padres de familia que, con amor, esmero y muchas ilusiones han respaldado a sus hijos e hijas para que hoy gocen el logro alcanzado”, dijo.

Les deseo éxitos en su nueva etapa en la que enfrentarán retos y deberán tomar decisiones y donde podrán en práctica los consejos y valores enseñados en el hogar y fortalecidos en la escuela por los maestros”, apuntó la subdirectora del centro.

Como institución nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la formación de estos jóvenes que aportarán al desarrollo de nuestro país”, dijo la licenciada Espinoza Pineda quien atiende en el centro la secundaria regular.

El Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Tecnológico (Inatec) les dieron acompañamiento a los jóvenes para que estos puedan escoger las carreras universitarias de su predilección.

En entrevista con El 19 Digital la subdirectora del centro confirmó que ese acompañamiento fue con una ceremonia solemne “donde a los jóvenes se les presentó información sobre todas las carreras de las universidades públicas y privadas y también a nivel técnico”.

Estamos muy satisfechos dándole gracias a Dios por su misericordia, su fortaleza, por el trabajo colaborativo que se ha hecho, por el Ministerio de Educación por cada uno de los programas que ha implementado a través de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, añadió la subdirectora.

El bachiller Wensel Hernández de 18 años, que estudió su primaria y secundaria en el referido centro educativo, dijo que llegar a bachillerarse “para mi y mi familia fue un gran logro más y me siento orgulloso de haber pasado mi bachillerato y pensar en el futuro”. Confirmó que estudiará Fisioterapia.

Confirmó que el Mined, el Inatec y el CNU apoyaron a él y los demás bachilleres en orientarlos sobre cómo escoger la carrera universitaria o técnica que vayan a estudiar a partir del próximo año.

Con respecto al bono escolar que recibieron todos los bachilleres, la subdirectora resaltó el apoyo del Buen Gobierno que presiden el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que vino a fortalecer el bolsillo de los padres de familias.

Entre los miles de bachilleres que han salido de ese centro se encuentran la ex diputada Xóchitl Ocampo Rocha, Aldo Urbina (ya fallecido) quien fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y la licenciada Ana Victoria Borge Medina, directora de extensión cultural de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En nombre de los 150 jóvenes que se bachilleraron habló en el acto la bachillera Adriana Paola Morales. Ella inició su intervención parafraseando a Aristóteles al afirmar que “en algunos momentos las raíces de la enseñanza son amargas, sin embargo, su fruto es dulce”.

Dijo que durante los cinco años de estudios “nos prepararon muy bien y ahora entendemos que solo el estudio y la perseverancia serán la llave que nos abrirán las puertas del mañana”.

Han sido cinco años de esfuerzos, pero también hubo amistades que permanecerán siempre en nuestras vidas” y “cada uno de nosotros ha dejado su propia huella” terminó diciendo la bachillera Morales.

En la ceremonia antes de que cada bachiller subiera a la tarima acompañado por sus padres o madres, una comitiva de los estudiantes salientes como bachilleres entregaron el pabellón nacional y los emblemas del colegio a los estudiantes que continúan en su preparación.