El Instituto nicaragüense de pesca y acuicultura, Inpesca, dio a conocer datos preliminares de la producción y exportación que se ha realizado durante el 2018.

Roberto Rocha, coordinador técnico general, presentó los datos producción y exportación, indicando que hasta el momento son resultados positivos.

"Las cifras preliminares de la producción pesquera al mes de noviembre indican que ésta ha sido de 103 millones de libras. Incremento del 11 por ciento en comparación al mismo periodo del 2017", señaló Rocha.

"Los recursos que más han incidido en este crecimiento son el camarón de cultivo, el pepino de mar y el camarón costero", sostuvo.

Señaló que en el caso del volumen de las exportaciones se han registrado 67 millones de libras ‑‑un 12.4 por ciento mayor en relación con el año anterior.

Los valores de las exportaciones hasta noviembre son de 259 millones de dólares ‑‑un crecimiento del 2.3 por ciento.

Los recursos que representa este incremento son el camarón de cultivo, la langosta, el pescado y el pepino de mar.

Asimismo, Idalia González, directora de fomento, habló sobre el plan que se desarrollará durante la semana destacando las capacitaciones.

"En Bluefields estaremos capacitando a pescadores, técnicos del gobierno regional, municipal en temas de beneficios fiscales, identificar la problemática del cambio climático, normas de seguridad, buenas prácticas de buceo, pesca responsable y normativa pesquera", informó.

Continúan las capacitaciones a pescadores artesanales en el archipiélago de El Nancital, ubicado en Acoyapa.

Finalmente, mencionó que entre enero y noviembre se ha dado beneficios fiscales a un poco más de 300 pescadores.