Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Abril del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] de los Medios que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo, al servicio del Poder de las Familias y Comunidades en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Hoy estamos a lunes 22 de Abril, inicio de otra Semana de Trabajo para reforzar nuestra Dignidad. Otra Semana para avanzar en estas Rutas de Bien Común... ¡Compartir, Convivir! Saber Compartir y saber Convivir. Otra Semana, para que la Justicia, el Reino de Dios en la Tierra, en el Cristianismo, Socialismo y la Solidaridad, siga reinando en esta nuestra Nicaragua, donde hacemos esfuerzos [email protected], cada día, para tener un País más Justo y más Próspero. Cuando hablamos de Prosperidad nos referimos a compartir los Bienes, compartir el Pan, desde nuestras Sagradas Creencias, desde nuestra Fé, desde nuestros Valores... Compartir lo que tenemos, y seguir y salir Adelante, como dice nuestro Pueblo.

Vamos avanzando en todos los Emprendimientos... Han visto ustedes qué bonita que está quedando la Avenida Bolívar. Es el equivalente a las Anchas Alamedas donde caminamos las Mujeres y los Hombres Libres, las Familias, la Juventud, [email protected] Niñ@s. Es simbólico. Es el Símbolo de esta Nueva Nicaragua, donde la Reconciliación, el Amor, el Cariño entre [email protected] va haciéndose realidad cada día, desde una Conciencia Crecida. Sabemos que sólo [email protected] podemos salir Adelante, ¡sólo [email protected]! en Unidad, en Armonía, en Esperanza, y en Fé. Promoviendo y defendiendo la Vida.

Hemos estado en comunicación con [email protected] Compañ[email protected] de todas las Instituciones... hoy tenemos Reunión del Gabinete Nacional, hoy por la tarde. Y vamos a estar analizando el cumplimiento, el nivel de cumplimiento en todas las Tareas... ¡98% de la Vacunación! Miren todo lo que se puede hacer en Unidad, en Armonía, desde el Poder de las Familias y Comunidades... 98%. Y nuestras felicitaciones a los Gabinetes de la Familia, al Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades para la Salud. Nuestras felicitaciones a las Brigadas de Juventud, y a [email protected] [email protected] que hemos hecho posible esta Nueva Victoria de nuestro Pueblo contra las enfermedades; Nueva Victoria en la Promoción de la Salud, ocupación fundamental de este Gobierno que les sirve a ustedes, como esperamos servirle a Dios, con Humildad, con Alegría, sabiendo que és un privilegio servirles.

Y vamos avanzando también en la Matrícula, y vamos avanzando también en la Nutrición, en el Censo de Nutrición... avanzando en la medida en que avance la Matrícula. Y avanzando también, en la medida en que vamos recorriendo casa a casa, comunicándonos con las Familias. En este caso los Gabinetes de la Familia, y la Juventud, trabajando en las Comunidades para medir a [email protected] niñ@s, y tener el panorama claro sobre la Nutrición, sobre cómo hemos avanzado en estos siete años de Luz, Vida y Verdad. Sobre todo tenemos que seguir avanzando, porque el reto és seguir afianzando un País verdaderamente Libre... Libre de Analfabetismo, Libre de Enfermedades, Libre de Desnutrición, Libre de Pobreza, Libre de Miseria. Un Proceso que va paso a paso, pero paso firme y paso seguro, con el Poder de Dios que anima a este Pueblo Creyente.

Tenemos, Compañ[email protected], que hemos avanzado... Madriz, 67%; Managua, 65%; Chontales, 56; Estelí, 56; Carazo, 51; Rivas, 48%; Chinandega, 44%; Masaya, 44%; León, 39%; Matagalpa, 37%; Boaco, 32%; Río San Juan, 27%; Jinotega, 24%; Nueva Segovia, 22%; Granada, 21; Zelaya Central, 12%. El avance en el Censo Nacional de Nutrición... ¡una Campaña original! Esas Campañas que vamos nosotros creando, que vamos inventando, que vamos innovando... primero, porque este és un País donde procuramos afianzar el Protagonismo de la Ciudadanía, y el Protagonismo desde los Valores. Y el Protagonismo de la Juventud, que, con este tipo de Misiones, con este tipo de Campañas, reafirma su Conciencia, su Imaginario Revolucionario.

Porque ahora la Lucha, la Batalla és contra la pobreza. Esa és la Guerrilla de hoy, ¡la Lucha contra la Pobreza! Y allí vamos, combatiendo la pobreza y afianzando el Porvenir. Y los Jóvenes tomando Conciencia de cada paso que hay que dar hacia el Porvenir. Sabemos lo que nos cuesta, lo valoramos, ¡y vamos Adelante! En Conciencia Solidaria, Cristiana, Revolucionaria, Socialista.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, vamos, este viernes 26 de Abril, a tener un Encuentro con [email protected] en Masaya; vamos también a continuar las Capacitaciones, las Asistencias Técnicas. Seguimos evaluando el Bono Productivo Alimentario en todo el País... cuando concluyamos la Evaluación vamos a compartirla; en este momento llevamos tres Departamentos evaluados.

Y bueno, son resultados todavía preliminares; pero lo que podemos decir es que, este és un Programa que se afianza también, este és un Programa que va hacia Adelante, revisándose todo el tiempo. Porque en este Modelo de Presencia Directa, de Poder, de Protagonismo de las Familias y Comunidades, tenemos que estarnos evaluando todo el tiempo, para corregir desaciertos, y para hacer mejor las cosas.

El Programa se afianza, va Adelante, y tenemos que ser sumamente [email protected] en el Seguimiento, en la Asistencia Técnica, en todo lo que nos reclaman las Familias que, desde hace varios años tienen ya sus animales, tienen ya sus siembros, como dice la gente popularmente. Y nos toca, garantizar esa Capacitación Técnica, esa Asistencia Técnica, ese Acompañamiento Social también, a través del Diálogo Social, de las visitas permanentes de nuestros Gabinetes de la Familia, para que nos sintamos [email protected] en el Protagonismo. Y para que nos apropiemos plenamente de nuestras capacidades, para ser más productivos, más eficientes, más eficaces en el manejo de todos estos Recursos que van de Pueblo a Pueblo... Recursos del Pueblo redistribuidos al Pueblo, con un Gobierno sensible, comprometido con la Armonía, comprometido con la Paz, y comprometido sobre todo, con relanzar y asegurar que cada [email protected] de [email protected] tenga el Liderazgo que merece tener en un País como el nuestro.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], que hemos logrado desde el Ministerio de Educación, una Jornada exitosa... el 80% de asistencia al Taller que realizamos este sábado, el Encuentro del Diplomado. El tema fue Escenario Pedagógico como Fundamento de la Actuación Docente... ¡Vamos Adelante! Gracias a Dios avanzamos en el reconocimiento de estos Talleres de Capacitación, como esa necesidad planteada tantas veces por [email protected] [email protected] [email protected], que el Gobierno recogió y convirtió en un Mecanismo de Calificación. Y un Mecanismo que va a mejorar las capacidades de [email protected] Docentes, y a mejorar también su Curriculum, porque al final al concluir este Taller, que és avalado por las Universidades, van a tener un nivel profesional superior. Y, tenemos que ver también los Reconocimientos a ese nivel profesional superior, para [email protected] [email protected] que hayan asistido a estos Talleres que realizamos viernes a viernes, sábado a sábado.

También tenemos, Compañ[email protected], que el sábado se realizó la Inauguración del Servicio de Energía Domiciliar en la Comunidad Las Conchitas, sector Los Robleto y Villa Santana, del Municipio de Masaya. Ahí estuvimos atendiendo a decenas de Familias... estamos hablando de 32 Familias que por primera vez tienen Servicio de Energía Domiciliar, gracias a este Gobierno de ustedes, [email protected] nicaragüenses... Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Un Presidente comprometido desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, a garantizar que vayamos en este Proceso de Restitución de Derechos, encontrando niveles mejores de Bienestar.

Nosotros estamos trabajando también para investigar todo el tiempo nuestras Aspiraciones, nuestros Deseos, nuestros Sueños, de manera que las Propuestas, los Programas, los Proyectos, respondan a esas Aspiraciones, a esos Sueños... a ese Conocimiento y Sentimiento, como dice el Compañero Arríen, que representa nuestra Identidad. Porque, en este Mundo los Seres Humanos vamos cambiando, vamos teniendo Aspiraciones que lógicamente deben ser superiores; y en la medida en que esas Aspiraciones son superiores, pues también tienen que ser superiores las Propuestas para calzar con esos Sueños.

Esas Aspiraciones, que sólo en un Proceso de Justicia Social, Cristiano, Socialista y Solidario, como el nuestro, pueden irse alcanzando. Porque la clave és la Unidad, la clave és la Armonía, el Entendimiento. La clave és un Modelo de Alianzas que nos permita afianzar, tanto el Espíritu Emprendedor Privado, como el Espíritu de un Gobierno y un Estado, que su Lema y su Práctica está centrada en el Servicio, ¡en el Servicio al Pueblo!

Entonces, ese Modelo de Alianzas que nosotros trabajamos con tanto empeño en nuestro País, desde la Reconciliación, desde el Compromiso con la Armonía Social, es lo que nos garantiza esa Ruta de Porvenir, y la capacidad que debemos tener, [email protected] [email protected], de ir elevando nuestras Aspiraciones, e ir alcanzando las Metas que nos vamos proponiendo.

La Compañera Judith Silva nos informa... 90 Casas entregarán esta semana a Familias Protagonistas en, San Miguelito, Morrito y Río San Juan, Buenos Aires y Santo Tomás, Departamento de Chontales. Miércoles 24, Santo Tomás; jueves 25, Buenos Aires; Morrito, viernes 26; y San Miguelito, viernes 26. Muchas felicidades a todas estas Familias Protagonistas, que están haciendo realidad su Sueño de contar con una Vivienda Digna.

Y el siguiente Paso para esta Familia, el Paso inmediato, la Responsabilidad cumplida... esa Responsabilidad con la Salud, con la Educación del Núcleo Familiar, con el Registro Civil de las Personas. Y luego, entender que todos estos Pasos hacia Adelante representan un apoyo, un respaldo, para que seamos más Efectivos, más Productivos, desde el Ánimo y el Aliento que vamos incorporando a nuestras Vidas, porque tenemos mejor nivel de Vida.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], que los Barrios del casco histórico de Managua... Cristo El Rosario, Colonia Managua, Candelaria, San José Oriental y San Sebastián, han iniciado el proceso de bacheo asfáltico desde la Alcaldía... Recordemos que este és un Compromiso que asumimos hace varias semanas, vamos cumpliendo este Compromiso, a la par que vamos embelleciendo la Avenida Bolívar, el Paseo Xolotlán. Mejorando las condiciones de Vida de estos Barrios Históricos de Managua. Estamos reparando e instalando luminarias, instalando tapas de manjoles, con el apoyo de ENATREL, ENALCAL, y con los pobladores, con las Familias, estamos hablando de la necesidad de que nos incorporemos [email protected] a la Protección, al Cuido de todo lo que vamos realizando.

Luego, miércoles 24, Distrito VII de Managua, entrega de Plan Techo, cumpliendo con Responsabilidades en Salud, Educación, ¡Vacunas, Vacunas, Vacunas! y las inscripciones en el Registro Civil, así como las Vacunas a las Madres, la atención a las Mujeres embarazadas en los Centros de Salud. Jueves 26, sábado 27, Plan Techo en El Castillo, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, y San Carlos, en el Río San Juan.

Paquetes Alimentarios, 2,500 en Managua... Estos Paquetes Alimentarios constituyen un alivio a la situación de pobreza que, tenemos que reconocer, hay en nuestro País todavía. Y por eso és que decimos que la Lucha frontal, la Batalla és contra la pobreza, en estos Tiempos en que vamos las Familias nicaragüenses avanzando en nuestros Procesos de Restitución de Derechos.

Viviendas Solidarias en Managua, 20 Viviendas más. Sillas de Ruedas que serán entregadas en la RAAN, la RAAS, y Las Minas esta semana; y la Feria de la Economía Familiar que se realizará en el Distrito I de Managua.

Después, Compañ[email protected], nosotros estamos empeñados en garantizar que este año trabajemos [email protected] lo Mejor posible, y para eso necesitamos el apoyo de ustedes, necesitamos participar plenamente cada [email protected] de [email protected] en todos los Programas de Responsabilidad Compartida. Porque todavía no hemos dimensionado lo que va a representar en 2, 3 años, el que toda nuestra Niñez esté vacunada; que nuestras Mujeres cuando están embarazadas, se protejan y protejan a sus niñ@s. El que estemos [email protected] [email protected] en el Registro Civil de las Personas; el que vayamos avanzando en todos estos Programas de Educación, de Salud.

El que vayamos avanzando, porque todavía nos hace falta consolidar esta Patria Libre en Analfabetismo, Libre de Analfabetismo... Consolidar, Avanzar. Tenemos problemas con las personas más adultas, y ahí viene entonces la Lucha, porque a nadie se puede obligar a alfabetizarse; pero sí podemos lograr que los Jó-venes que viven en un núcleo familiar convenzan a sus [email protected], que siempre se gana aprendiendo a leer; siempre se puede salir de la oscuridad, y siempre se puede dar Pasos Adelante, en Luz, Vida y Verdad, como decía nuestro General Sandino.

Compañ[email protected], estuvimos desde el viernes en Venezuela, con mucho Orgullo Nuestroamericano, acompañando al bravo Pueblo Venezolano, a su Presidente Electo, y ya juramentado, ya ha-biendo tomado Posesión el propio día viernes, Compañero, Hermano Nicolás Maduro, a Cilia, su Compañera; a nuestros Hermanos Rafael, Diosdado, Elías, a toda esa Dirección Revolucionaria del Partido Socialista Unificado de Venezuela; a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en ese esplendoroso Desfile Militar, del que también tuvimos el Honor de participar.

Y reitero que ahí llevamos el Amor de todo el Pueblo nicaragüense... recordemos que en muchas encuestas que han hecho Entidades Internacionales, aparece el Pueblo de Nicaragua como uno de los Pueblos donde más se Ama, y lo digo en Presente, al Presidente Hugo Chávez Frías... Más se Ama, más se le Celebra, porque su Legado Vive, y él vive entre nosotros. Su Espíritu és una Inspiración para seguir librando todas las Batallas.

Ahí estuvimos expresándole ese Cariño, a su Familia, a su Partido Revolucionario, a sus Fuerzas Armadas, a su Pueblo; y luego visitándole en el Cuartel de la Montaña... ¡Qué momento más emocionante! Yo me sentí personalmente atragantada de tantas profundas, inmensas, infinitas emociones. El dolor de la partida, pidiéndole siempre Consuelo a Dios para [email protected] [email protected] que lo sentimos, y estamos todavía como en carne viva... ¡chollada el Alma! Diríamos nosotros en buen nicaragüense.

Pero también vemos la Esperanza en ese Pueblo valiente, ese Pueblo fogueado, ese Pueblo que ha venido en esta década, y más, de Proceso Revolucionario, afianzando esa Conciencia Vanguardista, Evolucionaria. Ese Pueblo que está librando todas las Batallas, y acumulando Victoria tras Victoria, siguiendo ese ejemplo, y avanzando en el cumplimiento del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar el Libertador, y de Hugo Chávez, el Libertador del Siglo XX y del Siglo XXI.

Nos sentimos orgullosos de representar al Pueblo nicaragüense en esos momentos, en estos momentos. Y orgullosos de estar ahí respaldando todas las Batallas, todos los Procesos, y todas las Victorias que va alcanzando el Pueblo de Hugo Chávez... Que va alcanzando con su Partido Socialista Unificado de Venezuela, con su Presidente Nicolás; con Cilia, la Primera Combatiente, la Primera Militante; y, con todos los Compañeros... Diosdado al frente de la Asamblea; Rafael al frente del Ministerio de Energía; Elías al frente de la Cancillería.

A [email protected] [email protected] [email protected] que ayer fueron [email protected], y a [email protected] [email protected] [email protected], y a [email protected] que están en las Coordinaciones Regionales, a [email protected] [email protected] nuestro saludo, nuestra felicitación y nuestro abrazo, en la Fraternidad que caracteriza a nuestros Pueblos, a los Pueblos que viven el Amanecer, y que avanzan en estas Auroras Luminosas, consolidando, paso a paso, Presente y Porvenir, de Amor, de Fé, de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad y Complementariedad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Esta tarde estaremos [email protected], repito, como Gabinete del Poder de las Familias y Comunidades en esta Nicaragua de [email protected], ¡Patria Libre y Patria para [email protected]! Agradecidos a Dios por tanta Bendición. ¡Avanzando hacia el 19/34! Esa Jornada de Reflexión sobre tantas Bendiciones, tantas Realizaciones, y tanto agradecimiento a Dios, porque de verdad que nos tiene bajo Su Protección... Dios y la Virgen, Su Protección, Su Manto. Y nos sentimos Prosperando. Y nos sentimos seguros de ir, con mucha Humildad y Recogimiento, con mucha Devoción también, porque somos Devotos, somos Creyentes; y en la medida en que nos entregamos a Dios, nos entregamos al Pueblo también... Con mucha Devoción, con mucha Fé, avanzando paso a paso, de Victoria en Victoria.

Compañ[email protected], muchísimas gracias. El Amor de nuestro Presidente para todas las Familias nicaragüenses, para todas las Mujeres, la Juventud, los Hombres; [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que se preparan para un Nuevo Ciclo Agrícola, para sembrar la Tierra, para cultivarla, para cosechar. Esos alimentos y esos productos que consumimos y exportamos, que ayudan a levantar la economía, y que nos animan y nos dan Esperanza, nos aseguran que vamos Adelante. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Muchas gracias.