El Ministerio de la Familia (Mifan) y el Ministerio de Educación (Mined) en articulación con Visión Mundial promueven la crianza y educación con ternura, que potencia el desarrollo integral de la niñez.

En ese sentido realizaron un curso de formación en ternura con la participación de técnicos de todo el país, incluida la Costa Caribe, que este martes recibieron su certificado.

Por parte del Mifan fueron certificadas 51 personas y por el Mined 21. “Hemos iniciado con esta cantera de personal institucional y hemos llegado a más de 5 mil recursos humanos, familias, agentes educativos que incluye todas las educadoras de 0 a 3 años que atienden los Centros de Desarrollo Infantil”, dijo Rosa Isela Duarte, del área de Formación en Mifan.

“Para nosotros trabajar con la crianza con ternura ha sido una metodología que cada familia nicaragüense pueda parir de la revisión de lo que han sido sus experiencias en la niñez, positivas y negativas, pero además que las pueda transformar, trascender hacia nuevos planes de familias y el patrón de crianza sea la ternura y el amor”, manifestó

Igualmente, Mendy Arauz, de la Dirección de Consejería de las Comunidades Educativas del Mined, indicó que ha significado fortalecer capacidades en el Ministerio de Educación, sobre todo entender que hay una base científica, de cuáles son las fortalezas de la ternura en el desarrollo integral del ser humano.

“Esto se corresponde también con instalar la cultura de paz y de reconciliación, puesto que en ella se recoge uno de los programas más emblemáticos que es el Programa Amor para los más Chiquitos, incluyendo también la Estrategia Nacional de Consejerías de las Comunidades Educativas”, aseveró.

Asimismo, dijo que ambas instituciones continuarán el desafío en la formación en los casi 60 mil maestros y padres y madres, para una trasformación de la cultura de una crianza con ternura.

La embajadora de la ternura Anna Grellert, manifestó que la ternura protege el desarrollo integral de la niñez y se sintió muy agradecida por todos los que culminaron el curso al estar comprometidos con la felicidad de los niños y niñas.

“Que ellos puedan crecer conociéndose como personas dignas, como sujetos de derechos, pero también sujetos de amor, sujetos de ternura, acogidos en familia que saben cómo expresar el amor sin violencia, a través del diálogo, el juego, de los tiempos de consejos y celebración”, afirmó Grellert.

Claudia López, de Visión Mundial, expresó que es un día de mucho gozo y que por varios años ha trabajado en el país, deseando un futuro brillante para la niñez en esa ruta que se han planteado y sueñan que sea protegida “y nada mejor que hacerlo a través de las instituciones garantes de derecho como es el Mifan y el Mined”, señaló.

MIFA

MIFA

MIFA

MIFA

MIFA