Miles de pequeños y grandes objetos en desuso que orbitan alrededor de la Tierra, y que se conocen como basura espacial, ponen en peligro la vida en el planeta, advirtió el director ejecutivo de Astronic, David Castillo.

Según Castillo, la basura espacial que comenzó a acumularse desde la puesta en órbita de muchos satélites en el espacio, puede producir colisiones con satélites activos, provocando enormes pérdidas económicas y afectación en los sistemas de comunicación, que se auxilian de los sistemas satelitales.

Además, la precipitación de la basura espacial hacia la Tierra, puede provocar graves daños en las ciudades y en la salud humana debido a que consigo trae materiales radiactivos nocivos para la vida.

Castillo explicó que la basura espacial es una preocupación constante para las agencias espaciales estadounidense y europea, puesto que son más de 5 mil 400 los satélites inactivos que orbitan alrededor de la tierra, contra los 957 satélites activos.

Además comentó que en años anteriores algunos satélites inactivos y basura espacial se han precipitado a tierra. Castillo indicó que muchos de los objetos que se precipitan pueden contener combustible u otras sustancias toxicas que pueden ser riesgosos si llegan a alcanzar zonas pobladas y estimó que Nicaragua, al igual que todos los países del mundo, está expuesta a ese peligro.

Castillo lamentó que no existe ningún proyecto especial, por parte de la NASA o de la Agencia Espacial Europea, destinado a solucionar el problema de la basura espacial que se sigue acumulando alrededor del planeta.