El director del Teatro Nacional Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez, aseguró que el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra, quiere poner instrumentos musicales en manos de miles de jóvenes y adolescentes que tengan actitudes para integrar la Orquesta y Coro Juvenil e Infantil de Nicaragua.

“El sueño del Presidente Daniel y de la compañera Rosario (Murillo) es llenar a Nicaragua de niños con violines, con música y nosotros estamos trabajando en una primera etapa para tener alrededor de 300 niños en un concierto que queremos hacer el día de la Patria”, dijo Rodríguez, al exponer este proyecto que será acompañado por la asesoría de funcionarios del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como de otras experiencias que se han desarrollado en América Latina y el Caribe.

Recordó que se viene trabajando desde hace un par de años y subrayó que este proyecto es una idea de la Revolución Sandinista en su primera etapa, misma que no pudo materializarse, dado el poco interés de los gobiernos neoliberales de disponer de una contrapartida que solicitaban organismos donantes.

Es por eso que durante una visita del comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a Venezuela en enero pasado, se retomó la idea de que Nicaragua forme a músicos para crear orquestas en todos los municipios del país.

En esa ocasión el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a cargo del maestro José Antonio Abreu, rindió un homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, con un impresionante recital del que fueron testigos el presidente Daniel y la compañera Rosario, quien al regresar a Nicaragua dio a conocer que se habían logrados los contactos para materializar esta idea.

Rodríguez dijo que el proyecto va caminando con buen suceso y muestra de esto es que muy pronto estarán en Nicaragua expertos cubanos, a fin de realizar un diagnóstico, que también será apoyado por asesores venezolanos que vienen el próximo 15 de mayo.

Indicó que el primer paso fue conformar una Orquesta Juvenil de 45 compañeros que este viernes cumplen un año de haber sido fundado y por tal razón brindarán un recital en Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío. Agregó que el proyecto contempla la construcción de instrumentos musicales por parte de artesanos nicaragüenses.

“Hay un conjunto de iniciativas que vienen a restituir ese derecho de los jóvenes por la música y sobre todo un campo de acción para que los jóvenes tengan una opción diferentes de sobrevivencia”, puntualizó Rodríguez, quien aseguró que se quiere comenzar apoyando las iniciativas que existen en el país.

“No queremos destruir nada, sino potencializar lo que existe y hemos hecho un mapeo de algunos departamentos que inclusive tienen una dotación de instrumentos que los tienen sin ocuparse, porque no tienen maestro o no tienen recursos. Ahora que comenzamos de nuevo el proyecto trataremos de poner las mejores herramienta a los jóvenes”, subrayó Rodríguez.

Nicaragua se reincorporará al Proyecto Multinacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica y el Caribe, un sistema en la que participan 16 países latinoamericanos

Rodríguez recordó el anuncio hecho hace un par de semanas por la compañera Rosario, en el sentido que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó más de un millón de dólares para promover este proyecto de orquesta en Nicaragua.

Revolución Sandinista promueve el arte

Anunció la visita del director argentino Darío N Taca que será el encargado por parte del BID en un periodo de tres años. Este compañero es muy conocido en naciones de América del Sur y ha desarrollado proyectos en Paraguay, Uruguay, Argentina y otros.

“A través de un donante japonés se están haciendo las gestiones para que en los próximos tres años podamos tener recursos estables para este proyecto y si ya viene el asesor entonces vamos por buen camino”, dijo Rodríguez

El sistema de orquestas juveniles en Venezuela atiende a más de 350 mil niños, niñas y adolescentes que forman parte de 90 orquestas preescolares, 130 orquestas infantiles, 288 orquestas juveniles, 30 orquestas profesionales, 367 agrupaciones corales, 1 mil 355 agrupaciones corales afiliadas y 15 mil profesores de música.

Durante este año se tiene contemplado la visita de diversas orquestas sinfónicas de varios países, entre esta la Orquesta Juvenil Manuel Rodríguez de Costa Rica este 2 y 3 de mayo. El 24 de julio la Orquesta Sinfónica Juvenil de todas las Américas, en la que Nicaragua tendrá un representante.

El 28 de Julio nos visitará la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y para noviembre se espera a la Orquesta Sinfónica de El Salvador.