Managua es la sede de un nuevo encuentro del programa ALFA III, que es un proyecto de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Este evento se desarrolla en el país el 22 y 23 de abril y se presenta el estado de implementación de los 51 proyectos que promueve ALFA en los países latino latinoamericanos.

El representante de la Unión Europea en Centroamérica con residencia permanente en Nicaragua, Javier Sandomingo, dio las palabras de apertura de este conclave en donde participan representantes de más de 80 universidades de los países miembros de la Unión Europea y de América Latina.

Asisten delegaciones de todos los países europeos, mientras por Latinoamérica asisten Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Sandomingo subrayó que los participantes compartirán experiencia de implementación, logros obtenidos, e identificaran oportunidades de continuación de los diferentes proyectos.

“En lo que al ámbito académico se refiere, la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación, seguirán siendo un pilar fundamental en las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea”, expresó José González, Jefe del Sector, Desarrollo Sostenible y Educación Superior de la Unidad de Programas Regionales de América Latina y el Caribe.

En Nicaragua se vienen desarrollando 16 proyectos en el marco del programa ALFA III, entre estos el programa la Universidad en el Campo, que beneficia a estudiantes de las carreras agropecuarias que residen en las comunidades rurales.

El objetivo de ALFA III es mejorar la calidad de la educación superior en América Latina y facilitar su acceso a todas las poblaciones, sobre todo las más vulnerables. Igualmente persigue contribuir al proceso de integración regional en América Latina, promoviendo avances hacia la creación de un área común de educación superior.

Nicaragua trabaja en mejorar calidad educativa

El programa ALFA comenzó a implementarse en el año 1994, La tercera fase del proyecto está dotada de un presupuesto de 75 millones de euros.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidad Telémaco Talavera, recordó que en Nicaragua se trabaja para mejorar los niveles de calidad de la educación en todos sus sectores.

“Venimos haciendo un esfuerzo real por mejorar la calidad de todo el sistema educativo, porque efectivamente una de las cosas que requiere la educación superior es fortalecerse y contribuir a fortalecer todo el sistema educativo”, sostuvo Talavera.

“Quisiera agradecer en nombre de la comunidad universitaria, en nombre del pueblo de Nicaragua, agradecer a las instituciones, a las sociedades, a los gobiernos de la Unión Europa y de América Latina que han estrechado su mano solidaria con Nicaragua, para juntos avanzar en mejores condiciones de vida”, concluyó Talavera.