El diputado Wilfredo Navarro, que conversó en la Revista en Vivo con el periodista Alberto Mora de Canal 4, dijo que, si uno analiza fríamente lo sucedido en abril pasado, los artífices del golpe son algunos obispos, a los que denominó la triada del mal, tres obispos se la creyeron porque se sentía que ellos podrían decidir sobre Nicaragua.

Agregó que una de las características de estos señores obispos es la soberbia, porque Silvio Báez en sus declaraciones grabadas y hechas públicas, manifiesta el contenido de la estrategia que tenía para derrocar y darle un golpe de estado al gobierno.

“La soberbia de Báez cuando dice: nosotros creamos a los azules y blanco, así que ustedes nos deben a nosotros la alianza. Ese es el mensaje”, subraya el diputado.

Preguntó que cómo, desde esa perspectiva, pueden los obispos la conferencia episcopal ser testigos y garantes del diálogo, si dentro de su seno están los promotores de los que quieren derrocar violentamente al gobierno.

En ese sentido, el compañero Wilfredo Navarro destacó que el diálogo se está haciendo día a día en las comunidades, en los barrios, donde está la gente, con una población que está cansada de la violencia, que quedó aterrorizada por esos tranques de la muerte, que sintió que todos sus derechos y bienestar que tenían les fueron arrancados en esos tranques y no quieren que eso vuelva.

Dijo que Iglesia Católica es parte del mal “y lo mejor que debiera hacer la iglesia es regresar a su templo, están llenos de odio, de ansias de poder, están llenos de protagonismos, y definitivamente ese no es el rol de la iglesia. Quieren ser sujetos políticos en este país y su rol no es ese, yo ya lo he dicho muchas veces; aquí la iglesia católica, que llegó a tener el 99 por ciento de representación en los nicaragüenses, ahora están en un 50 por ciento, los evangélicos les han ido ganando terreno porque, porque la posición de los evangélicos es dirigida a dar la palabra de Dios, no a asumir posturas políticas”.

NAVARRO

Sobre los Organismos No Gubernamentales

Sobre los Organismos No Gubernamentales el diputado Wilfredo Navarro dejó claro que se les da personalidad jurídica, pero no pueden jugar rol político, o tener posición política, eso está prohibido por ley y en sus estatutos se establece claramente cuáles son sus objetivos.

“El sujeto activo del quehacer político son los partidos políticos, por eso es que me da risa que digan que vamos a tener discusiones políticas o discusiones electorales con ‘x’ o ‘y’ persona, si para poder hacer eso tienen que hacer su partido, y tiene que hacer peticiones políticas a través de los medios y los canales establecidos”, dijo.

El legislador explicó que las personalidades jurídicas se otorgan en base a una serie de requisitos donde se constituye una sociedad civil sin fines de lucro y se establecen objetivos, además se establece un caleidoscopio de objetivos para temas sociales, para temas médicos, etcétera, de los cuales no pueden salirse porque ese es su campo de acción.

Agregó que una ONG no puede promocionar actividades ilícitas y no puede desviarse de los objetivos. “Si comienzo a estar organizando gente para hacer actividades políticas, ahí están violando el pacto social, y la ley es clarísima, una vez que vos te desvías de los objetivos para lo que fuiste creado, necesariamente el Ministerio de Gobernación puede tomar las medidas permitentes y en última instancia las cosas se desasen como se hacen, si la Asamblea Nacional le dio la personalidad jurídica, ante la violación flagrante de los objetivos de la organización, le puede cancelar la personería”.

Denunció que hay un grupo, específicamente gente vinculada al MRS, que por su permanente lucha y odio contra lo que haga el frente sandinista, buscaron como guarecerse en un lugar para dar una imagen social, pero siempre está la aorta que los une, es el MRS.

“Sacaron personarías, y esas personerías sirven de trampolín para el financiamiento políticos y económicos de esos dirigentes del MRS, que es su forma de vida”, reiteró.

Dijo que hay unas ONG que tienen una militancia en la sociedad, defensores de derechos humanos, defensores de minorías, y consiguen fondos de afuera, “primero es para enriquecimiento personal, donde los dirigentes que tiene sueldos hasta 5 mil dólares, tienen vehículo y deciden como reyes en la organización. Y como tienen plata, al que está protestando le dan”.

Fue claro al señalar que, en el tema de las ONG y el tema de las personerías jurídicas, “había y hay, estamos en esa investigación, organizaciones de la sociedad civil que tienen personería jurídica que estuvieron drenando el fondo que venía de los estados unidos para financiar el golpe”.

“Tenés que limpiar y establecer, y los que delinquieron tienen que pagar por su culpa, no solos los directivos, los que participaron en el fallido golpe, sino la organización que la cual Asamblea Nacional le dio personalidad jurídica para determinado objetivo que fueron violentados y una actividad delictual porque aquí hay lavado de dinero y además hay financiamiento a hechos ilícitos”.

Informó que hay 6 mil personerías jurídicas de las cuales, en vigencia, por cumplir con los requisitos ante el Ministerio de Gobernación son mil 500, pero dijo que en realidad lo que hay es un control benigno sobre estas organizaciones.

“Desde hace años, no desde ahorita, se comenzó a ver los manejos que se hacían en estas organizaciones y se pensó en hacer una reforma a la ley de personerías jurídicas, ahora ante la profundidad del abismo es necesario hacer una revisión a la ley para garantizar que situaciones como las que se están viviendo no se vuelvan a dar".

No todas las ONG son malas

Destacó que las iglesias evangélicas que solicitan personería jurídica hacen un buen papel, “ves la proyección que están teniendo, los trabajos que hacen y ves al pastor que sigue siendo el mismo, y los pastores van cambiando, van rotando. Hay una lista de organismos que, si cumplen su función en la sociedad, porque estas ONG son parte integrante de la sociedad para apoyar la construcción de una sociedad mejor, pero estos tipos construyen una sociedad mejor para ellos”.

Finalmente dijo que, de las experiencias, de la realidad, de los momentos que se viven se nutre para mejorar y transformar las legislaciones, “y estamos pasando del estado que no se conocían determinando conductas delictuales que cometían, que ahora van a tener que ser regulados y controlados y que tiene que haber una supervisión más grande sobre esto, porque estos organismos inciden en la sociedad para hacer perjuicio para hacer daño o para el bien común”.