El representante de la Unión Europea en Centroamérica con residencia permanente en Nicaragua, Javier Sandomingo, afirmó que este bloque continuará con los programas de cooperación con los países centroamericanos, incluyendo a Nicaragua.

El diplomático europeo manifestó que en Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, son los países en donde la cooperación se mantendrá a pesar de la profunda crisis económica que enfrenta la región europea.

Sandomingo recordó que a otras naciones latinoamericanas se les ha “recortado” la cooperación, esto porque han mejorado sus niveles de vida, lo que provoca que la cartera de proyectos de cooperación prioricen otras naciones que también van sacando buenas notas en la reducción de la extrema pobreza, como Nicaragua.

“Los recursos que antes destinábamos a estos países ahora se destinen a los siete países con los que continuaremos haciendo relaciones de desarrollo. Nicaragua es uno de esos países.”, dijo Sandomingo.

Dijo que este anunció sobre el tema cooperación es importante, dado que en pocos meses podrá entrar en vigencia el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica. Este acuerdo se basa en tres pilares, el comercial, político y el de cooperación.

Recordó que el primer pilar entra en vigencia antes que los dos últimos, esto porque solamente requiere la ratificación del parlamento europeo, algo que ya fue realizado en los pasados meses.

En Centroamérica el acuerdo ya fue ratificado por los parlamentos de Nicaragua y Honduras, mientras Panamá, Costa Rica, el Salvador y Guatemala están trabajando en el mismo sentido.

Agregó que a pesar de la crisis financiera que atraviesa la UE, esto no impedirá que el acuerdo entre en vigencia entre junio y agosto próximo.

Las palabras de Sandomingo se dieron tras inaugurar una sesión del programa ALFA III en Managua, que es un proyecto de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. Este evento se desarrolla en el país el 22 y 23 de abril y se presenta el estado de implementación de los 51 proyectos que promueve ALFA en los países centroamericanos.