El Ministerio de Salud (Minsa), Asonvihsida y la Procuraduría de Derechos Humanos, llevaron a cabo este sábado 1 de diciembre, en el parque El Dorado, un encuentro con niños y niñas afectados con VIH en saludo al Día internacional de lucha contra esta enfermedad.

Junto a sus madres y padres, estos niños y niñas conmomoraron con juegos, bailes, pastel, piñatas, pinta caritas, hamburguesas y sobre todo el cariño de todos y todas las personas que hicieron este día especial.

Matilde Román del componente de VIH del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que desde el 14 de noviembre hasta el 18 de diciembre, se estarán realizando actividades que promuevan la comprensión, apoyo y erradicación de la estigmatización a las personas que conviven con la enfermedad.

"Con el apoyo del gobierno y las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones se ha creado esta actividad para hijos de madres con VIH y niños que tienen la enfermedad", dijo Matilde.

 Por la tarde los habitantes y personas afectadas con VIH participaron en una vigilia y oración donde encendieron velas para luchar contra esta epidemia.

"Las actividades las hemos hecho con mucho énfasis para que conozcan que una persona con VIH es normal, no le detiene sus ejercicios físicos, trabajo, es decir su vida y siempre hay una gran esperanza, más cuando hay un inicio temprano del tratamiento retroviral", afirmó Román.

Leticia Romero, presidenta de Asonvihsida, comentó que el lema es "Conocé tu estado", mensaje que busca que todas las personas se hagan la prueba de  VIH la cual es confidencial y totalmente gratis.

Victoria Alvarado, procuradora especial de la niñez y la adolescencia, señaló que "es importante que compartamos con las familias la solidaridad, la esperanza y por eso estamos celebrando la esperanza porque sabemos que unidos podemos salir adelante con los niños y adolescentes. La Procuraduría está haciendo presencia siempre en la lucha de la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes".

VIH

VIH

VIH

VIH