Los principales beneficiados de un estudio entre Samsung y la Universidad de Texas serían las personas con problemas de movilidad.
Samsung está estudiando nuevas maneras de controlar los dispositivos móviles con la mente. El objetivo sería permitir que las personas con problemas de movilidad puedan comunicarse mejor con la sociedad moderna y ampliar las formas de interacción con los dispositivos electrónicos, según revela el diario británico Daily Mail.

Los científicos de Samsung están probando cómo los usuarios pueden usar sus pensamientos para abrir una aplicación, enviar un mensaje, seleccionar una canción de una lista de reproducción o llamar - o apagar - un Samsung Galaxy Note 10.1. El estudio es llevado a cabo con el apoyo de Roozbeh Jafari, un profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas, en Dallas.
La investigación en fase inicial, que utiliza una gorra plástica cubierta de electrodos monitoreados por electroencefalografía (EEG) y una tableta, muestra cómo una interfaz cerebro-computadora podría ayudar a alguien con problemas de movilidad a completar tareas que le resultarían imposible sin esa tecnología.

Al usar señales cerebrales para controlar la interfaz, los investigadores monitorearon la actividad cerebral típica que ocurre mientras las personas reciben patrones visuales repetitivos.

Los investigadores de la Universidad de Dallas y de Samsung encontraron que los usuarios eran capaces de iniciar una aplicación y hacer selecciones, concentrándose en un icono que parpadeaba a una frecuencia distinta.

Descubrir nuevas formas de interactuar con los dispositivos móviles ha sido una fuerza impulsora detrás del proyecto, según Insoo Kim, investigador principal de Samsung.
"Hace varios años, un pequeño teclado era la única modalidad de entrada para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para interactuar con los dispositivos móviles", dijo Kim.

El científico observó que la velocidad con que un usuario del sistema de control por EEG interactúa con el dispositivo de tableta depende de él mismo.

Según los experimentos del equipo de investigación hasta la fecha, los usuarios, en promedio, han sido capaces de hacer una selección cada cinco segundos con una precisión que varía de un 80 a 95%.

Sin embargo, los investigadores acaban de empezar el estudio y de momento Samsung no tiene planes inmediatos para vender un teléfono controlado por el cerebro, de acuerdo con el periódico.