El Hackathon 2018 en su segunda edición concluyó con mucho éxito, un evento que permitió proyectar el talento joven en materia de tecnología, con enfoque del fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos.

Treinta equipos compitieron en las categorías de aficionados y experimentados, premiando los primeros tres lugares en cada una.

De esta manera, en aficionados el proyecto ganador fue Standbook, un sitio web que consiste en promocionar libros de escritores independientes y librerías para dar a conocer sus libros. En segundo lugar, The Socket de Managua y tercer lugar la UNAN Managua.

Daniel Paredes, uno de los integrantes del grupo ganador, indicó que están muy agradecidos por la oportunidad que se les dio de participar.

“Para nosotros el Hackathon sigue y trataremos de determinar nuestro proyecto, ya que lo que terminamos fue un prototipo y esperamos que próximamente esté funcionando”, afirmó Paredes.

Mientras que en experimentados, el primer lugar lo obtuvo Digitalchaos, de Estelí, que consiste en una aplicación para el transporte escolar que ayude a un mejor control de tiempo y ubicación. En segundo lugar, quedó un grupo de León y Soluciones Informáticas de Matagalpa en tercer lugar.

Considero importante, hasta hoy que el gobierno promueve el Hackathon, porque no se tenía un lugar donde expresar y poder desarrollar aplicaciones para que sepan la importancia que estas tienen”, dijo José Andrés Carrasco, de Digitalchaos.

Al primer lugar de cada categoría se le entregó como reconocimiento, celulares, computadoras portátiles con sus accesorios, disco duro externo, beca para estudiar inglés en Keiser University y estadía por una noche en el Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil.

El jurado estuvo integrado por cinco personas por cada categoría con representación de un experto internacional, en este caso Venezuela y México, así como de diferentes instituciones de gobierno.

Este ejercicio en Hackathon nos permite ver en ustedes el rostro del futuro de decenas, de cienes, de miles de jóvenes que hoy transitan el sistema educativo y que aspiramos a que sean iguales o mejores que ustedes en los próximos años. Hacia allá vamos”, afirmó el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

Por su parte, Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Inatec, refirió que se lograron las expectativas con el evento y los jóvenes generaron propuestas enfocadas al turismo, transporte, contabilidad para un mejor control de las cuentas.

Te das cuenta que Hackathon ha venido a ser una alternativa, una plataforma donde los muchachos disponen su potencial, su entusiasmo para la promoción de tecnología digital”, aseveró Barreda.

Este evento fue promovido por el Buen Gobierno a través de instituciones como el Mined, Inatec, CNU, Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores.