La Embajada de Nicaragua en Reino Unido en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó el 28 de noviembre, al lanzamiento del doceavo Índice de Prosperidad, como invitada especial de la baronesa Philippa Stroud, directora ejecutiva de este reconocido tanque pensante.

El Índice de Prosperidad de Legatum es una herramienta para ayudar a las naciones a formar una agenda para la transformación y fomentar economías abiertas, sociedades inclusivas y personas empoderadas.

Sobre los principales hallazgos de esta doceava medición, reflejadas en su publicación, que este año utiliza como símbolo el Árbol de la Vida, la Baronesa Stroud destacó que si bien la prosperidad global sigue aumentando y se encuentra en su punto más alto; que el puntaje promedio ha subido el equivalente a 15 lugares desde 2007 y que desde 2013, 113 países han mejorado su Índice de Prosperidad, pero que esta mejoría no se comparte por igual, debido fundamentalmente al empeoramiento de las condiciones de seguridad de las personas. La brecha entre el puntaje más alto y el más bajo ha crecido constantemente desde 2013, y este año es más grande que nunca.

En la clasificación general del Índice de Prosperidad, Nicaragua subió 13 posiciones de 90 a 77 en comparación con el año pasado. En la liga del Pilar de Prosperidad, Nicaragua muestras sus mejores desempeños en Libertad personal y Medio ambiente natural. El mayor cambio positivo, en comparación con el año pasado, se produjo en Capital Social, que mejoró 29 lugares y que mide la fuerza de las relaciones personales, redes sociales de apoyo y la participación ciudadana en un país. A nivel Centroamericano Nicaragua ocupa el segundo lugar, detrás de Costa Rica y por encima de Honduras, Guatemala y El Salvador.