Todo está listo para que el próximo 18 de diciembre, los nicaragüenses puedan disfrutar de la música lírica con la puesta en escena en el teatro Rubén Darío, de la mundialmente conocida zarzuela Luisa Fernanda, una de las obras más representativas del arte lírico y escénico español de todos los tiempos.

El compañero Laureano Ortega Murillo junto al director de Fundación Incanto, Alberto San José y el director del teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez, realizaron el lanzamiento oficial de esta obra, compuesta por Federico Moreno Torroba con libreto del mismo Federico Romero y Guillermo Fernández. Luisa Fernanda se estrenó por primera vez el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid.

Estaremos presentando la zarzuela española Luisa Fernanda, una zarzuela en tres actos, es llamada la madre de todas las zarzuelas y así como Aida es la madre de todas las óperas, Luisa Fernanda es la madre de todas las zarzuelas y estamos muy orgullosos de poder presentar esta obra de arte a todo el público nicaragüense el 18 de diciembre a partir de las 7 de la noche”, expresó Laureano al hacer la invitación.

El costo para apreciar está majestuosa obra musical, es de 100 córdobas, pues el Gobierno Sandinista que dirigen el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, desean que la población pueda participar de este espectáculo interpretado por artistas nicaragüenses.

También participará la Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, el maestro costarricense barítono José Arturo Chacó, Elisa Picado (Luisa Fernanda), Lizbeth Berríos (duquesa Carolina), Laureano Ortega (Javier Moreno), Katherine Velázquez (Mariana), Alberto San José (don Vidal padre, Nelson Escobar (Vidal hijo) más el gran coro de Incanto (47 voces) y músicos de la Camerata Bach. La dirección de la orquesta estará a cargo del maestro Francisco Jarquín, el director de escena será Julio Cruz y la coreografía es Elving Vanegas.

Qué es la zarzuela

La zarzuela es una forma de género lírico musical surgido en España, que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas. Es considerada un subgénero de la opereta, pero se diferencia de ésta ya que su acción transcurre en alguna provincia española e incluye fragmentos inspirados en la música típica de ese lugar. Al poco tiempo de su aparición, la zarzuela también se extendió al continente americano, países como Cuba y Venezuela también han producido sus propias obras.

Estamos muy felices de poder llevar al pueblo la cultura, esta es una obra muy popular que nos va a mostrar todo el paisaje español en sus costumbres, en sus alegrías, en sus penalidades, aquí vemos la monarquía y vemos la república cada una en contra posición y se produce una guerra, pero también hay momentos felices, llenos de amor y también vemos el amor, donde un hombre poderoso se enamora de una muchacha y esta muchacha la enamoran dos hombres a la vez”, explicó San José.

La zarzuela Luisa Fernanda se compone de tres actos que narran la historia de amor y desamor entre Luisa Fernanda, hija del antiguo escribiente del Palacio y Javier Moreno, un militar que desde que ascendió a coronel, apenas se acuerda de visitarla.

La obra también describe los conflictos sociales dentro de la monarquía española de la época, haciendo de esto una espectacular historia que tendrá su toque nicaragüense.

En esta obra están involucradas alrededor de 150 personas, entre éstas 13 actores principales, 47 coristas, 12 bailarines y personal técnico de escenografía, audio, vestuario y luces.

Las entradas pueden ser adquiridas en la sede de Fundación Incanto en el Puerto Salvador Allende, en la taquilla del teatro Rubén Darío y en el stand que estará ubicada en la Feria Navideña en Plaza La Fe San Juan Pablo II. Con la puesta en escena de Luisa Fernanda, el teatro Rubén Darío reabre sus puertas luego de realizar una inversión de más de 60 millones de córdobas en el sistema de sonido, escenografía y otras áreas técnicas.