Al encuentro asistieron la dirigencia nacional de Juventud Sandinista y representantes de todos los movimientos culturales, ambientales, deportivos y promotores solidarios de esta organización juvenil revolucionaria.

Las mujeres asistentes a este congreso forman parte del bloque de dirigentes adjuntas de la Juventud Sandinista en cada municipio, celebrando la igualdad, complementariedad y protagonismo que promueve el FSLN desde todas las estructuras nacionales y gobiernos locales.

“Estamos las mujeres de Juventud Sandinistas, dirigentes y secretarias adjuntas de cada municipio, de cada departamento, concentradas para rendir homenaje en un espacio de reflexión que se construyó a partir de la estrategia de complementariedad, de igualdad, de nuestro gobierno revolucionario y este espacio nos servirá de formación para las muchachas que vienen de todos los territorios”, dijo Arlen Vargas, secretaria adjunta nacional de Juventud Sandinista.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con el medio ambiente, con las acciones que protagonizan las mujeres en cada territorio y la promoción de la igualdad y la justicia social desde el punto de vista de la mujer emprendedora, que camina a la par del hombre.

“Las mujeres en general, pero sobre todo las mujeres jóvenes celebramos la restitución de derechos que ha hecho nuestro gobierno, encabezado por el comandante Daniel, sentimos que hay mucho orgullo e identidad en este proceso revolucionario, construyendo el modelo complementario, donde participados todos y todas”, dijo Vargas.

Darling Mendoza, originaria de León, manifestó que el trabajo de la mujer en las distintas etapas y tareas de la revolución, es histórico, recordando el protagonismo de muchas compañeras en la Cruzada Nacional de Alfabetización que se inició hace 33 años en las montañas del país.

“Estamos celebrando contentas y gozosas las mujeres sandinistas y nicaragüenses porque hoy fue aprobada la iniciativa de ley que propuso el comandante Daniel y la compañera Rosario, en la que se establece un espacio y un reconocimiento al trabajo de la mujer y la complementariedad”, expresó  Mendoza.

Elena García de la Federación de Estudiantes de Secundaria de Managua, manifestó, que la mujer nicaragüense, hoy más que nunca, está siendo propietaria y protagonista de todos los cambios que se vienen impulsando en la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria que promueven el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo.

“Estamos celebrando y homenajeando a todas esas chavalas, a todas esas mujeres del campo, de la ciudad, a la abogada, a la arquitecta, promoviendo el protagonismo de las mujeres, promoviendo el protagonismo juvenil. Queremos promover la complementariedad e igualdad, desde un proyecto de equidad de género”, dijo García.

Añadió que en Nicaragua se quiere que la mujer y el hombre se complementen, para trabajar por el desarrollo del país.

“Aquí no es una guerra de sexo entre el hombre y la mujer, es igualdad, equidad, complementariedad, a eso aspiramos, eso queremos”, concluyó García.