La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó que durante la Jornada Nacional de Vacunación que culminó este fin de semana, se llegó a alcanzar un 98% de cumplimiento.

“Miren todo lo que se puede hacer en unidad, en armonía, desde el Poder de las Familias y Comunidades: 98%! Y nuestras felicitaciones a los Gabinetes de las Familias, al Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades para la Salud, nuestras felicitaciones a las brigadas de juventud, y a todos los que hemos hecho posible esta nueva victoria de nuestro pueblo contra las enfermedades, nuevas victorias en la promoción de la salud, ocupación fundamental de este Gobierno que les sirve a ustedes, como esperamos servirle a Dios, con humildad, con alegría”, indicó Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Avanza Censo de Nutrición

Rosario informó que este lunes habrá reunión del Gabinete Nacional, donde se analizarán el nivel del cumplimiento en todas las tareas de este gobierno.

En este sentido, destacó que se va avanzando en la matrícula escolar, así como también en el Censo Nacional de Nutrición Infantil.

Señaló que los Gabinetes de la Familia y la Juventud están trabajando en las comunidades para medir a los niños y niñas, y de esta manera tener el panorama claro sobre la nutrición y sobre cómo se ha avanzado en estos siete años de gobierno.

“El reto es seguir afianzando un país verdaderamente libre: libre de analfabetismo, libre de enfermedades, libre de desnutrición, libre de pobreza, libre de miseria, un proceso que va paso a paso, pero paso firme y paso seguro con el poder de Dios que anima a este pueblo creyente”, destacó.

Indicó que en el Censo ya se ha alcanzado un 67% de avance en Madriz; 65% en Managua; 56% en Chontales; 56% en Estelí; 51% en Carazo; 48% en Rivas; 44% en Chinandega; 44% en Masaya; 39% en León; 37% en Matagalpa; 32% en Boaco; 27% en Río San Juan; 24% en Jinotega; 22% en Nueva Segovia; 21% en Granada; y 12% en Zelaya Central.

Catalogó a este censo como una campaña original, en un país donde se procura el protagonismo de la ciudadanía y de la juventud desde los volares.

En este sentido, reiteró que ahora las luchas, las batallas son contra la pobreza.

“Allí vamos combatiendo la pobreza y afianzando el porvenir, y los jóvenes tomando conciencia de cada paso que hay que dar hacia el porvenir. Sabemos lo que nos cuesta, lo valoramos y vamos adelante en conciencia solidaria, cristiana, revolucionaria, socialista”, afirmó.

Avanza diplomado a maestros

Rosario informó que desde el Ministerio de Economía Familiar se estará realizando un encuentro este viernes con artesanos en Masaya. Igualmente se estará dando continuidad a las capacitaciones y las asistencias técnicas.

En este mismo orden afirmó que el gobierno continúa evaluando el Bono Productivo Alimentario en todo el país, lo cual es fundamental para poder darle continuidad a este programa con mayor eficiencia. Hasta el momento se ha concluido este proceso en tres departamentos.

En temas de educación, informó que este sábado hubo un 80% de asistencia al diplomado con los educadores, donde el tema abordado fue el “Escenario pedagógico como fundamento de la actuación docente”.

"¡Vamos adelante! Gracias a Dios avanzamos en el reconocimiento de estos talleres de capacitación como esa necesidad planteada tantas veces por los mismos educadores, que el Gobierno recogió y convirtió en un mecanismo de calificación y un mecanismo que va a mejorar las capacidades de los docentes y a mejorar también su currículum. Porque al final, al concluir ese taller, que es avalado por las universidades, van a tener un nivel profesional superior y tenemos que ver también los reconocimientos a ese nivel profesional superior para todos aquellos que hayan asistido a estos talleres que son realizados viernes a viernes, sábado a sábado”, explicó.

Más energía y viviendas a las familias

Dio a conocer así mismo que este fin de semana se realizó la inauguración del servicio de energía domiciliar en la comunidad Las Conchitas, sector los Robletos, y Villa Santa, del municipio de Masaya. Allí se restituyó derechos a 32 familias que por primera vez tienen este servicio.

Aseguró que este gobierno se esfuerza en garantizar que los proyectos respondan precisamente a las aspiraciones, conocimientos y sentimientos del pueblo, todo ello en el marco del modelo de alianzas.

Señaló que el Gobierno a través del INVUR estará esta semana entregando 90 viviendas en los Municipios de San Miguelito, Morrito, Buenos Aires y Santo Tomás.

Rosario felicitó a estas familias protagonistas y recordó que el siguiente paso que estas tienen que dar es asumir su responsabilidad en temas como la salud, la educación, el registro civil de las personas, entendiéndose que todos estos pasos representan un apoyo y un respaldo para que seamos más productivos y eficaces.

Trabajos en Avenida Bolívar

La compañera destacó lo bonito que están quedando los trabajos emprendidos por el Gobierno para embellecer la Avenida Bolívar.

“Es el equivalente a las anchas alamedas donde caminamos las mujeres y los hombres libres, la familia, la juventud, los niños. Es simbólico, es el símbolo de esta nueva Nicaragua donde la reconciliación, el amor, el cariño entre nosotros va haciéndose realidad cada día desde una conciencia crecida”, afirmó.

“Sabemos que solo juntos podemos salir adelante. Solo juntos en unidad, en armonía, en esperanza y en fe, promoviendo y defendiendo la vida”, subrayó.

Rosario indicó que en Nicaragua se hacen esfuerzos conjuntos para tener un país más justo y próspero.

“Cuando hablamos de prosperidad nos referimos a compartir los bienes, compartir el pan desde nuestras sagradas creencias, desde nuestra fe, desde nuestros valores. Compartir lo que tenemos y seguir y salir adelante, como dice nuestro pueblo”, aseguró.

Informó así mismo que en los barrios del casco histórico de Managua, Cristo del Rosario, Colonia Managua, Candelaria, San José Oriental y San Sebastián, se ha iniciado el proceso de bacheo asfáltico.

“Recordemos que este es un proceso que asumimos hace varias semanas. Vamos cumpliendo este compromiso a la par que vamos embelleciendo la Avenida Bolívar, el Paseo Xolotlán, mejorando las condiciones de vida de estos barrios históricos de Managua”, dijo, señalando además que se están reparando e instalando luminarias y tapas de manjoles en estos sectores capitalinos, todo ello con el apoyo de Enatrel y Enacal.

Rosario reiteró el llamado a los pobladores a que se incorporen al cuido de todo lo que se está haciendo en sus barrios.

Otros programas de gobierno

En cuanto al Plan Techo dijo que este miércoles estará llegando a las familias del Distrito VII de Managua. Este programa también estará llegando los días jueves y sábado a los municipios de El Castillo, San Juan de Nicaragua, San Miguelito y San Carlos.

Dijo así mismo que esta semana se entregarán 2,500 paquetes alimentarios en Managua, constituyendo un alivio a la situación de pobreza que aún persiste en Nicaragua, indicó.

El gobierno también estará entregando 20 viviendas solidarias en la ciudad de Managua, y sillas de ruedas en la RAAN, la RAAS y Las Minas.

En relación a la Feria de la Economía Familiar aseguró que esta se realizará en el distrito I de la capital.

Rosario manifestó que el gran empeño que el gobierno este año es trabajar mejor y que para ello se necesita el apoyo de la población a través de la participación en todos los programas de responsabilidad compartida.

Subrayó en este sentido que no se puede obligar, por ejemplo, a alfabetizar a alguien, pero sí que los jóvenes convenzan a sus abuelos y abuelas de que siempre se gana algo al aprender a leer.

“Siempre se puede salir de la oscuridad, y siempre se pueden dar pasos adelante en luz, vida y verdad, como decía nuestro General Sandino”, afirmó.

La compañera Rosario destacó que continúan los avances hacia la jornada del 19/34, y saludó a todas las familias nicaragüenses especialmente a los productores que se preparan para lo que es este próximo ciclo agrícola.