Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Noviembre del 2018

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,  queridas Familias... Buenas tardes. Buenos días nos da Dios todos los días, porque estamos [email protected] de Fé y de Esperanza, porque confiamos en Él, porque cantamos Salmos a Su Nombre.

 

Bueno és alabarte, oh Jehová... Anunciar por la mañana Su Misericordia y Su Fidelidad, nuestra Fidelidad cada noche también, en el decacordio y en el salterio, en tono suave con el arpa.

 

Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; en las obras de tus manos yo me gozo... Nosotros nos gozamos !

 

¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos.

El hombre necio y la mujer necia no saben, y el insensato y la insensata no entienden esto.

 

Cuando los impíos brotan como la hierba, y florecen los que hacen iniquidad, és para ser destruidos eternamente. Más Tú, Jehová, para siempre eres Altísimo.

 

He aquí que los enemigos, oh Jehová, perecerán y serán esparcidos todos los que hacen maldad.

 

Pero Tú, Jehová, aumentarás nuestras fuerzas como las del búfalo; seremos ungidos con

aceite fresco. Y mirarán nuestros ojos sobre los enemigos, y oirán nuestros oídos de los que se levantaron contra nosotros, de los malignos.

 

El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la Casa de Jehová, en los atrios de Nuestro Dios florecerán los justos. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, ¿para qué?, para anunciar que Jehová és nuestra Fortaleza y que és recto, y que en Él no hay injusticia.

Nosotros dedicamos nuestra Vida al Servicio de Dios, y vemos en el Pueblo y sobre todo en los más vulnerables, en los Pobres que deben salir de la Pobreza, a Dios Nuestro Señor. Ahí vemos el Rostro de Cristo Jesús, y en Su Nombre, Vamos Adelante !

 

Hoy, 29 de Noviembre, proclamamos en Nombre de Jesús que Vamos Adelante, con la Inau-guración del Paso a Desnivel de Las Piedrecitas. Nuestro Presidente estará allí.  En ese Paso a Desnivel, miren qué Obra Majestuosa, gracias a Dios, circularán diariamente más de 60,000 vehículos, mejorando la circulación del tránsito en este importante punto de la Capital.

 

650 metros de longitud tiene el primer puente rampa, y une la Carretera Sur con la Carretera Nueva a León. Será usado como salida de Managua hacia Ciudad Sandino, Mateare y el Occidente de nuestro País. En su parte más alta tiene 15 metros de altura.

 

El segundo puente rampa mide 475 metros de longitud, y une la Carretera Nueva a León con la Panamericana. Será usado como entrada a Managua, con una altura de 8.5 metros en la parte más alta. En la parte baja pasará una pista de 8 carriles de Norte a Sur, 4 a la derecha, 4 a la izquierda. Hay un sistema completo de iluminación y andenes de circulación peatonal con franjas especiales para los No Videntes, y con accesos también especiales para las Personas con Discapacidad.

 

Cómo damos gracias a Dios ! Cuánto nos alegra con Sus Obras ! En las Obras de Sus Manos nos gozamos ! Estas son Obras de Dios en nuestra Nicaragua, y así vamos y

ahí vamos, en Acción de Gracias permanente, e implorando las Bienaventuranzas, implorando el fortalecimiento de la Armonía, de la Paz, el fortalecimiento de la Reconciliación entre las Familias nicaragüenses, el fortalecimiento de todas las Rutas de Trabajo para mejorar la Vida, para Prosperar !

 

Estuvimos en Costa Rica presentando el Destino Nicaragua Siempre Linda, Única, Original. Esto estuvo organizado por nuestra Embajada y por el INTUR, con Representantesde Tour Operadoras, Guías Turísticos y

Empresarios nicaragüenses del Sector Transporte,Hoteleros y Operadores de Turismo.

 

La Compañera Nahiry Silwany junto a nuestro Embajador, el Compañero Duilio Hernández Avilés, recibieron a los asistentes, a los invitados. Pudieron ampliar la información sobre todo lo Bueno que tiene nuestra Nicaragua, haciendo especial énfasis en las Festividades propias de la Navidad, que siempre son atractivas para los Turistas de otros Pueblos. Así que, con mucha Esperanza, con mucha Fé, Vamos Adelante !

Y hoy llegó un Crucero, Crystal  Serenity, a Corinto. Tiene un total de 834 Pasajeros  y 654 Tripulantes, y están recorriendo Chinandega, León, Chichigalpa. Les damos la bienvenida. Fueron recibidos con Música, Danza y Expresiones de Cariño de las Familias de Corinto, en representación de nuestro Pueblo y de las Familias nicaragüenses... Crystal  Serenity !

 

También hoy se conmemora la Declaración de Independencia de Palestina y un Aniversario del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El Día Internacional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1977. La Embajada de ese Gobierno y Pueblo Hermano va a estar conmemorando esa histórica fecha esta tarde, y ahí estaremos presentes con nuestro Vicecanciller y Ministro para el Caribe, Compañero Valdrack Jaentschke, que patentizará una vez más el respaldo a esa Causa Noble y Justa, y como dice nuestro Hermano Nicolás Maduro, una de las Causas más Nobles y Justas de este Mundo.

 

Mucho Cariño al Compañero Muhammad Amro, a toda su Familia, a los Funcionarios; el Compañero Muhammad és el Embajador y él sabe que Nicaragua, esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, siempre ha respaldado la Lucha Heroica, Valiente, Digna del Pueblo Palestino; Justa además !

 

Tenemos también, Compañ[email protected], buenas noticias... Hoy presentó Cartas Credenciales ante el Presidente del Uruguay, Compañero Tabaré Vázquez, nuestra Embajadora, Hermana Emilia Torres. Fue un Acto bonito, sencillo, protocolario, donde saludamos al Presidente Tabaré a nombre de nuestro Pueblo, y nos comprometimos a fortalecer los Lazos Históricosde Amistad, de Cooperación, entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

 

También va a estar presentando el día Lunes, Cartas Credenciales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el Compañero Embajador de Nicaragua, del Pueblo nicaragüense, Mohamed Lashtar. Va a ser recibido por el Canciller, el Presidente y el Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos. Así que, vamos a estar después haciendo llegar las fotografías de este importante Evento, Presentación de Cartas Credenciales en Emiratos

Árabes Unidos ante el Canciller, el Presidente y el Primer Ministro.

 

Luego tenemos también, al Compañero Ovidio Reyes participando en la 284 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano en República Dominicana; al Doctor Guillermo González participando en la Reunión del FOCARD-APS, en República Dominicana también; y al Compañero Ministro Sidhartha Marín, que regresó hoy después de haber participado en el Consejo del SELA, Sistema Económico Latinoamericano, en Caracas, Venezuela.

Comité Ejecutivo del SICA... También va a estar participando la Delegación de Nicaragua presidida por la Compañera Gilda Bolt, esto és a partir del Martes próximo. Y también la Comisión de Seguridad de Centroamérica a partir del Martes próximo, con Delegaciones de todos nuestros Organismos de Seguridad que estarán encontrándose, reuniéndose en San Ignacio, Belice, la próxima semana. Allí estará coordinando la Compañera Gilda, el Compañero Iván Lara y el Comité Ejecutivo la Compañera Gilda Bolt y Compañeros del Equipo Técnico de Cancillería.

El Compañero Sidhartha Marín sale para asistir en representación de nuestro Pueblo  al 160 Período de Sesiones del Consejo de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a partir del Lunes próximo.

 

Y el Doctor Paul Oquist ha firmado el día de hoy un nuevo Marco Programático con la Organización Internacional de Energía Atómica. Esto tuvo lugar el día de hoy en Austria, y ese Marco Programático és para los próximos 6 años, con Proyectos que ejecutaremos con la OIEA.

En la Sede en Viena, Austria, se firmó,  en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear. Esto nos va a permitir aplicar Técnicas Nucleares para Tratamientos de Radiación contra el Cáncer, que aplicarlos aquí en Nicaragua antes se requería de viajes al Exterior. Se trata de Equipos y Entrenamiento de Personal en Medicina Nuclear y Radioterapia.

 

Como sabemos, con la Donación de Japón, que agradecemos profundamente, ya se está concluyendo la puesta en marcha de un Primer Acelerador Lineal, y en este otro Programa se contempla un Segundo Acelerador Lineal, para aumentar la oferta y la calidad de los Tratamientos contra el Cáncer en nuestro País.

 

También hay Proyectos para la Seguridad de las Represas Hidroeléctricas, la Calidad del Agua, la Productividad en el Agro, y la Seguridad Alimentaria. Así que, vamos a estar pendientes de todos estos Proyectos cuya realización van a contribuir a mejorar la Vida en todo sentido, a promover Salud, Vida, Productividad, Vida para las Familias nicaragüenses.

Hemos tenido 8 sismos en las últimas 24 horas, el más fuerte de 4 grados, al Suroeste de Puerto Corinto, y el otro, el que le sigue en intensidad, 3.6, al Sur de La Virgen, Rivas, ayer por la tarde.

 

Luego, nuestra Policía Nacional que garantiza la Seguridad Ciudadana, nos da la buena noticia de que en las últimas 48 horas no se han registrado muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito. Continuamos trabajando el Plan “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad !”.

 

Y hoy és el segundo día del Novenario de La Purísima. Vemos a las Familias afanadas cantándole a María, porque, Quién causa tanta Alegría ? La Concepción de María ! Un grito que llena el pecho, las gargantas de las Familias nicaragüenses, que imploramos a Nuestra Madre María, interceda por esta Nicaragua Suya, por la Paz en esta Nicaragua consagrada a Nuestra Madre María.

 

Los Bomberos realizaron 2,655 Actividades de Prevención en esta semana que concluye.

 

 

Campeonato Nacional Mayor de Judo, en Managua, el 29 de Noviembre, esto és hoy Jueves, para seleccionar a los Mejores Atletas de cada Categoría que nos representarán en los diferentes Eventos Internacionales del próximo año. Recordemos que el año pasado, 2017, la Selección Nacional de Judo conquistó 12 Medallas para Nicaragua en los Juegos Centroamericanos que se celebraron en Managua. Continuamos trabajando en la formación permanente de Atletas y la promoción de Talento Joven en este Deporte.

Hoy se inauguró el II Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua 2018”, 29 y 30 de Noviembre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza; 128 Jóvenes de diferentes Niveles Educativos y Profesionales, organizados en 30 Grupos Multidisciplinarios, aplicarán sus Habilidades, Destrezas y Conocimientos en el Diseño de Aplicaciones Móvil y Web, con Asistencia Técnica y Tecnológica de 18 Mentores. Hay Talleres, hay Conferencias; estamos acompañados por Conferencistas Nacionales y 7 Internacionales :  Venezuela, México, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Hay una Expo-Feria de Innovación y Tecnología, “Hackathon Nicaragua 2018”, de la Mano de Dios, así és como vamos Adelante !

 

En la Comunidad Rama-Creol, Caribe Sur, 200 Pequeños Productores capitalizados con 20,000 pies de Batata, variedad nica, y 100,000 varetas de Yuca interperla para establecer 70 manzanas de cultivo. También tenemos en el Parque Japonés, Festival de Tecnologías Agropecuarias, mañana Viernes. Encuentro Interdepartamental, Masaya visita Zelaya Central el fin de semana. Y en el Parque Nacional de Ferias, Feria de La Gritería, “Quién causa tanta Alegría ?”,  Todo lo que necesitamos para celebrar en grande La Purísima.


300 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos se desarrollarán, Dios Mediante, de Su Mano, para Su Gloria, este fin de semana.

 

El Ministerio de Salud realiza en el Centro de Convenciones Mi Bohío, de Diriamba, Carazo, Congreso Nacional sobre Infecciones de Transmisión Sexual. También el Viernes se inaugura la rehabilitación del Puesto de Salud de la Comunidad Santa Rosa. Y nuestra Ministra de Salud asiste a una Reunión Internacional convocada por la Organización Panamericana de la Salud, en Washington. Hasta allá donde nos representa, como ella sabe hacerlo, nuestro Saludo.

 

Centros Educativos Públicos funcionando el 100%, y como decíamos ayer, los Centros Educativos Privados 83.81 funcionan, y una buena parte ya terminaron el año.

 

Un millón 78,292 [email protected] se han matriculado, 61.93% de la proyección de Estudiantes que iniciarán el Curso Escolar 2019. La proyección és de un millón 740,925, la Matrícula va, les recordamos a las Familias, hasta el 6 de Diciembre, y creemos [email protected] que vamos a alcanzar esa proyección, Dios Mediante.

 

Bono Complementario de Promoción a Bachilleres entregándose hoy en Managua, Masaya, Granada y Las Minas a 20,635 Estudiantes, y en Bendición y Victorias, para Aprender, Emprender y Prosperar !

 

Hoy és el último día de clases del Curso Escolar 2018 en todos los Centros Educativos Públicos del País. Estamos celebrando con Festivales Artísticos, Culturales, los logros de este año, y cómo Dios nos ha permitido avanzar en medio de todos los desafíos de este año y en medio de todos los aprendizajes.

 

Luego, Actos de Promoción del 1 al 14 de Diciembre, Tercer Nivel de Educación Inicial, Sexto Grado de Primaria y V Año de Bachillerato. Hoy entregamos Aulas mejoradas en el Centro Escolar Los Genízaros, de Villanueva, Chinandega; El Consuelo, de Achuapa, León; La Luz, de Terrerios, Jalapa, Nueva Segovia.

Tenemos a MARENA en el Parque Japonés... Primer Congreso Nacional Forestal “Por un Desarrollo Sostenible, en Paz y Alegría, por Más Victorias”. Esto és INAFOR y MARENA. Estamos también realizando Talleres sobre Manejo de Bosques y Aprovechamiento Sostenido, en distintos Municipios, así como el “Plan Madroño” para las Fiestas de La  Purísima que se desarrolla en todo el País.

 

Compañ[email protected], Agua Potable, Proyecto en Jalapa inaugurándolo mañana Viernes 30, nos informa el Compañero Erving Barreda, esto és en la Ciudad de Jalapa, mejorando la calidad y

continuidad del servicio a 21,500 [email protected] Estamos hablando de 4,185 Familias que pasan de pocas horas de servicio al día a un suministro diario de 24 horas; 5.3 millones de dólares de inversión, financiados por el Tesoro Nacional y la contribución del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

En la Comunidad El Terrero, Municipio de San Juan de Limay, Estelí, estamos 160 habitantes, 35 hogares, estrenando Energía Eléctrica, gracias a Dios, con una inversión de 2 millones 295,216 córdobas.

Preparándonos, como hemos dicho, para la ampliación de las Rutas de CONVIASA que volaran Caracas, Panamá, Managua y próximamente también a La Habana, Cuba; trabajando para garantizar esa oferta de conectividad de la Empresa de Bandera venezolana, CONVIASA.

 

Y bueno, Compañ[email protected], así estamos...! Queremos saludarnos con Cariño [email protected], y esta tarde vamos a estar en comunicación desde el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, Magnífica Obra que podemos entregar a las Familias de Managua, de la Mano de Dios, con Su Gracia y para Su Gloria.

 

Así és como Vamos Adelante, vigorosos y verdes, como dice el Salmo... Vigorosos y verdes ! Floreciendo como la palmera y creciendo como cedro en el Líbano. Jehová nuestra Fortaleza, Él és recto, y en Él no hay injusticia.

 

Compañ[email protected], los impíos cuando brotan como la hierba, y florecen los que hacen inequidad, és para hacer destruidos eternamente. Y el hombre necio no lo sabe, y el insensato no lo entiende. Serán esparcidos todos los que hacen maldad. Y Tú, oh Jehová, aumentarás nuestras fuerzas como las del búfalo; seremos ungidos con aceite fresco. Y mirarán nuestros ojos sobre los enemigos, y oirán nuestros oídos de los que se levantaron contra nosotros, de los malignos. Jehová nuestra Fortaleza és recto, y en Él no hay injusticia. 

 

Compañ[email protected], con Fé y Esperanza, Vamos Adelante, a iniciar en unas cuantas semanas el Año del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Iniciarlo con Agradecimiento a Dios, mucha Humildad, mucha Serenidad, y mucho Trabajo, mucha Dedicación, mucho Esmero, con el Compromiso de seguir combatiendo la Pobreza en nuestro País, y creando las condiciones para que la Vida Digna que [email protected] merecemos, sea cada vez más posible en esta Nicaragua de Justicia, de Cristianismo, de Socialismo, de Solidaridad !

 

El Amor de nuestro Presidente para [email protected], para [email protected] y cada [email protected], y más tarde en comunicación desde el Paso a Desnivel Las Piedrecitas.

Gran Cariño, Compañ[email protected] y, como todos los días, gracias a Dios por la Vida, porque nos permite, nos da el Privilegio de poder servir, y servir, decíamos, con Amor en grande a todas las Familias nicaragüenses. Nicaragua seguirá siendo libre, porque tiene [email protected] que la aman, y cuando hablamos de Libertad también hablamos de que Nicaragua se va a liberar de la Pobreza, porque el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses somos Trabajadoras Insignes, y Vamos Adelante, en Victorias del Trabajo y la Paz ! Gracias, Compañ[email protected]