Con la presencia de las autoridades regionales del Caribe Norte, la alcaldía municipal de Puerto Cabezas y las autoridades de la comunidad de Kamla, el Ministerio de Salud realizó el acto de presentación del sitio, maqueta y planos de la construcción del Nuevo Hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi.

El doctor Lázaro Téllez, director del Silais en Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka, en su intervención expuso que la construcción del Nuevo Hospital de Bilwi, de referencia regional tendrá un costo de 78 millones de dólares y contará de dos plantas.

La primera planta tendrá todo lo relacionado a la emergencia, observación, laboratorio, imagenología, diagnósticos y cámaras hiperbáricas de alta tecnología. Además, contará con un área de estacionamiento para cien vehículos como mínimo.

El doctor agregó que el nuevo hospital tendrá áreas de albergue para los familiares de los pacientes que vienen de comunidades indígenas y también áreas de albergue para los médicos que no sean de la región.

El médico explicó que el total de área construida será de 17 mil 700 metros cuadrados de edificio y el área de terreno donde se realizará la construcción es de 16 manzanas.

El galeno refirió que en este momento la construcción del nuevo hospital se encuentra en la etapa final de evaluación de las ofertas tanto para la construcción como para la supervisión de la obra.

El director agregó que este proyecto de salud del comandante Daniel y la compañera Rosario será construido con los estándares de calidad del primer mundo y beneficiará a más 400 mil personas provenientes de territorios indígenas y de los municipios de Rosita, Bonanza, Siuna, Prinzapolka, Waspam y Puerto Cabezas todos del caribe norte.

Contará con cámaras hiperbáricas y un área especial de oncología y nefrología. Además, tendrá dos morgues.

El doctor Téllez finalizó diciendo que “una de las ventajas de este hospital es que el 30 por ciento de la energía será por medio de paneles solares, que servirá además de respaldo a los quirófanos en caso de una emergencia”.

El compañero Miguel Abella, secretario político municipal de Puerto Cabezas, durante el acto dijo que "la construcción de este nuevo hospital significa mucho para nuestra región sobre todo las especialidades que va a brindar. Eso va significar que nuestras familias que requieran ser atendidas por especialistas no van a tener que viajar hasta la capital, si no que van a ser atendidas acá, es importante destacar la labor de este gobierno y es el de poder llevar la salud a los pacientes de las regiones en sus propias lenguas, eso cambia, eso va ser un complemento adicional a la calidad de salud que viene impulsando el gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario".

Celso Francis Washington, síndico de la comunidad de Kamla, tierras indígenas donde será construido el nuevo Hospital, al ser abordado dijo que "me siento muy alegre y la comunidad de Kamla está muy contenta porque este es el único gobierno que piensa por la educación, salud de los pueblos indígenas y yo como líder comunal le agradezco mucho al presidente Daniel porque nos va a construir un hospital donde todos los indígenas se van a poder ir a curar y se vamos a ser atendidos muy bien”, expresó el líder indígena.

Elda Simons, exsíndica y parte de la junta directiva de la comunidad de Kamla, expresó muy alegre que "primero le quiero dar gracias a Dios y a nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo por su trabajo, ellos saben de la necesidad de nuestra región y hoy vemos el avance de la construcción de este hospital que para nosotros es un sueño que poco a poco se vuelve realidad. Sabemos que nuestro gobierno está comprometido en la restitución del derecho a la Salud de la población indígena y se lo agradecemos finalizó diciendo la líder indígena”.

BILWI1

BILWI1

BILWI1

BILWI1

BILWI1

BILWI1

BILWI1

BILWI1