El  Coronel Mario José Joffre Osorio reiteró esta mañana en el programa En Vivo del Canal 4, la convocatoria a los jóvenes nicaragüenses para que se incorporen al 27 Curso Regular de Cadetes del Centro de Estudios Superiores Militares General de División José Dolores Estrada Vado.

Acompañaron al Coronel Joffre, la dama cadete Dora Cristina López Rojas, caballero cadete Ramón Ayestas Montenegro, dama cadete Jerry Rebeca Juárez Láinez y caballero cadete Ervin José Blanco Ordóñez.

El Coronel Mario José Joffre Osorio señaló que están convocando a este cuso que se realizará del año 2019 al 2022.

Añadió que los requisitos son ser voluntario y con vocación de servir a la Patria.

“Nosotros hacemos énfasis en la voluntariedad porque eso permite entrar con paso firme a la carrera militar, en este sentido, como el joven llega de una vida civil le es más rápido adaptarse, aceptar ese cambio y de una manera decidida proceder y evolucionar rápidamente”, dijo.

Otro requisito es ser nacional, nicaragüense, de padre y madre nicaragüense, y estar entre la edad comprendida de 16 y 20 años.

Estar apto física y mentalmente, ser soltero, sin hijos, bachiller con su respectiva documentación, no estar sujeto a ningún proceso judicial por los órganos respectivos. Adicionalmente tiene que aprobar los exámenes de admisión.

“Un punto fundamental que siempre tenemos entre los requisitos, es no tener tatuajes en el cuerpo”, explicó el jefe militar.

Señaló que hay un examen de admisión, que está dentro de la e prematrícula, el aspirante cuando se presenta al examen de admisión hay una prueba física, pero en general hay otras pruebas; una prueba de materias generales, una prueba física como tal, un examen médico y un test sicológico para poder optar.

La estatura para los aspirantes es de un metro 65 para los varones y uno 61 para las damas. Está dentro de los parámetros normales que tienen los nicaragüenses.

“En este año estamos graduando el 23 Curso Regular, tuvimos una retención de 100 %”, explicó el Coronel Joffre.

Aceptar el régimen de vida, el régimen militar, el régimen de orden interior es fundamental para avanzar decididamente en la carrera.

El cupo está determinado cada año por la dirección de Personal y Cuadros en función de los cargos a cubrir dentro de cuatro años.

Se gradúan con el grado de teniente y con una licenciatura con mención en una de las especialidades que ellos hayan cursado. Esa licenciatura tiene la equivalencia del Consejo Nacional de Universidades. Estos títulos son reconocidos por el CNU como títulos universitarios.

Los cadetes tienen la oportunidad de escoger la especialidad, pero esta elección debe ser en base a los requerimientos del Ejército.

“Ellos tienen que ocupar cargos en las plantillas del Ejército y en función de eso se hace la selección tomando en cuenta el número de cargos de cada especialidad”, dijo.

La dama cadete Dora Cristina López rojas dijo que forma parte de la promoción de diciembre. “Estoy en Cuarto año de la especialidad de Mando Táctico Naval. Para mí la carrera es la mejor que hay en el Ejército”, expresó.

“Estaba inspirada porque mi abuelito formó parte de la Marina de Guerra Sandinista y él me contaba cuando era pequeña un sinnúmero de historias durante ese tiempo, lo que sucedía; me sirvió como inspiración para tomar esta carrera”, relató.

“Cuando me bachilleré tenía una opción distinta. Me dijeron que estaba la Carrera Militar y pensé talvez puedo llegar a ser como mi abuelito. Hice exámenes. Estoy satisfecha con mi carrera”, añadió.

“Mi carrera me llena, mi vocación por servir a la Patria es lo principal en mí y es lo que me inspira a hacer cada día lo que hago, amo lo que hago”, manifestó emocionada.

“La voluntariedad es lo principal yo tenía mi objetivo plasmado, yo sabía que al entrar al Ejército nos regimos por reglas, normativas que tenemos que seguir”, explicó.

El caballero cadete Ramón Ayestas, de la especialidad de Mando Táctico Naval, dijo que estar en el Ejercito es un orgullo y una satisfacción, “más desde la Fuerza Naval que cumple misiones importantes para la navegación”.

“Lo que me inspiró, es que yo sabía que desde el Ejército de Nicaragua se puede servir al país y la mejor de hacerlo desde aquí, ya te forman, te forjan, te orientan para ser un hombre de bien”, dijo.

“Hay cosas difíciles en las que te tenés que ir adaptando a medida que pasa el tiempo”, confesó.

“Todo está basado en el horario del día, te enseñan a organizar tu tiempo y ver de esa manera que todo se puede lograr en un lapso de tiempo determinado”, resaltó.