El secretario general del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF), Sr. Timothy T.Y. Hsiang, recibió junto con su equipo de trabajo a la Delegación nicaragüense integrada por los compañeros Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, y compañero Bosco Castillo el ministro de la Juventud, así también por el Embajador William Tapia.

El canciller agradeció la reunión y transmitió los saludos del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, a la presidenta Tsai y al hermano pueblo de la República de China (Taiwán).

El secretario general de Taiwán ICDF, Sr. Timothy T.Y. Hsiang dio una cálida bienvenida a la delegación nicaragüense y dijo sentirse muy honrado por la visita y satisfecho con los resultados del arduo trabajo realizado hasta el día de hoy en Nicaragua.

icdf

De igual manera el secretario general explicó que en nuestro país se han llevado a cabo proyectos de ayuda al desarrollo mediante la cooperación técnica, el préstamo y la inversión, la capacitación y educación internacional y la asistencia humanitaria. Además, utiliza los fondos propios de Taiwán ICDF para realizar, de forma directa o indirecta, la inversión y la financiación; o bien emplea los intereses generados para llevar a cabo proyectos bilaterales y multilaterales de cooperación técnica, asistencia humanitaria o capacitación educativa. Todas estas acciones están destinadas a ayudar no solo a Nicaragua, pero a otros países aliados a fomentar el desarrollo económico, social y de recursos humanos.

El ministro de la Juventud expresó su agradecimiento en nombre del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al equipo de trabajo del ICDF, al tiempo que expresó que la cooperación técnica de la hermana República de China (Taiwán) ha aportado significativamente al desarrollo económico, social, productivo y tecnológico de Nicaragua, creando resultados tangibles que impactan directamente a las familias que más lo necesitan en el país.

Nicaragua siendo un país altamente agropecuario, se beneficia altamente de dichos proyectos que elevan la productividad nacional, y es por eso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está motivado a continuar trabajando juntos con Taiwán ICDF para potenciar el campo, desarrollando sistemas de producción intensiva, transformación y agroindustria a pequeña y mediana escala aprovechando las ventajas que ofrece el agro nicaragüense.

Así mismo expresó que la guayaba taiwanesa es el símbolo del hermanamiento y la cooperación entre el pueblo de Taiwán y Nicaragua, esto en gran parte es debido a que se ha promovido la diversificación e intensificación de la producción de frutas con alto valor comercial en todo el país.

icdf

Durante la reunión se resumió los proyectos que actualmente Taiwán ICDF implementa en Nicaragua.

Actualmente Taiwán ICDF implementa 19 proyectos en Nicaragua distribuidos de la siguiente manera en 11 Proyectos de Cooperación Técnica, 2 Proyectos de asistencia humanitaria, 5 Proyectos de préstamo e inversión y 1 Proyectos Internacionales de Educación y Capacitación.

Dentro de estos 11 proyectos, el 56% de los proyectos abarcan temas de Agricultura, 6% temas de Medio Ambiente, 19% temas de Educación, 13% temas de Salud Pública, y 6% temas varios (otros).

Dichos proyectos de cooperación técnica abarcan un presupuesto total de US$17,733,201 desde su fecha de inicio en el 2016 hasta su fecha de culminación en el año 2020.

Al concluir la reunión, el Secretario General, Sr. Timothy T.Y. Hsiang, manifestó la voluntad del Fondo, y su Gobierno, de apoyar programas de desarrollo económico, programas para la apertura de mayores oportunidades y empleos, a fin de que podamos mejorar, en forma sustancial, la vida| de ambas naciones.

icdf