La junta directiva de la Asamblea Nacional reanudó el trabajo para dictaminar la ley de justicia constitucional, con el nombramiento de los nuevos integrantes que estarán en la comisión especial que estará coordinada por la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, actual presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Esta comisión que trabaja en esta iniciativa fue creada en el 2014 con diputados que ya no están ejerciendo ninguna labor parlamentaria, por lo que se hacía necesario nombrar nuevos integrantes, entre estos los diputados sandinistas Jenny Martínez y Edwin Castro. También la integran los legisladores del legislador PLC Jimmy Blandón y Mauricio Orube y el secretario el diputado Omar García.

“Estando vigente esa comisión especial, lo que hacemos es informar los nuevos miembros de la comisión especial para pasar al proceso de un trabajo de dictamen de esta comisión para la ley de justicia constitucional”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

La Ley de Justicia Constitucional vendrá a establecer en una sola, todo lo relacionado a los recursos constitucionales, como la ley de recurso de amparo, el recurso de habeas data, exhibición personal, los recursos de inconstitucionalidad y aquellos recursos para resolver conflictos entre los poderes del estado y/o gobiernos locales o regionales.

“Como la comisión se había conformado en el periodo legislativo anterior y algunos diputados ya no están, se ha reconfigurado los integrantes de la misma y va seguramente a desarrollarse un proceso de consulta, para la aprobación de dicha ley”, explicó el diputado Carlos Emilio López.