La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) inauguró en su sede en Villa Venezuela, del distrito VII, un auditorio que lleva el nombre del padre de la pensión reducida Porfirio García.

En la actividad participaron directivos nacionales de la UNAM quienes resaltaron la lucha que libró el líder de los compañeros de la tercera edad.

La vicepresidenta de la UNAM, doña Alma Mendoza, hizo el corte la cinta inaugural del auditorio que cuenta con una fotografía gigante con la imagen del viejo luchador antisomocista fallecido el pasado 14 de octubre del año en curso. 

“En estos momentos lo más importante es el legado que dejan las personas y en este caso nosotros nos sentimos orgullosos del legado que mi padre dejó para la UNAM”, dijo la vicepresidenta.

En el acto participó una hija de don Porfirio, Tania García, quien agradeció el gesto de los adultos mayores en brindarle ese homenaje a su progenitor. 

La inauguración del auditorio se llevó a cabo en una sesión de trabajo ordinaria de la UNAM, donde se reunieron los coordinadores de la organización de todo el país para revisar las tareas que van a realiza “pero también es un día especial”.

De paso la vicepresidenta de la UNAM externó su total apoyo a la vicepresidenta de la República compañera Rosario Murillo quien ha sido blanco de los imperialistas con medidas “coercitivas contra nuestro gobierno y nosotros como Unidad Nacional del Adulto Mayor estamos haciendo una firme protesta en contra de ese imperialismo”.

Dijo la vicepresidenta de la UNAM que “este gobierno es el único que nos ha reconocido a los adultos mayores y nos ha dado un modo de vida diferente, luchando por mayores conquistas sociales y salir delante de la pobreza”.

La vida de los adultos mayores ahora está mejorando, “tenemos la pensión reducida, tenemos atención médica y ahí vamos avanzando y sabemos que mejorando nuestro país desde el punto de vista económicos nosotros vamos a tener nuevos beneficios”.

Jaime Vallecillo, directivo de la UNAM, hizo una semblanza histórica de lo que en vida fue Porfirio García quien desde muy joven se integró a la lucha revolucionaria y la lucha social “caracterizándolo siempre con ese don de servir”.

Recordó el directivo que don Porfirio fue Secretario de la Juventud del Partido Socialista de Nicaragua, estuvo en la Unión Soviética en la escuela de cuadros preparándose para conducir mejor sus tareas.

Siendo adulto fue Secretario General del Partido Socialista de Nicaragua donde aumentó sus conocimientos y “los que recordamos a Porfirio en el partido Socialista y no en el Comunista fue porque el PSN fue un desprendimiento del partido Comunista”.

Recordó que en ese partido Socialista estuvieron Carlos Fonseca Amador, Doris Tijerino, y cuando se funda el FSLN la mayor parte de estos cuadros pasan a formar parte del partido sandinista.

Recordó que Porfirio también fue fundador de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) porque estuvo organizando sindicatos en Matagalpa. Cuando comenzó a formar la UNAM “él se apoyó con esos cuadros revolucionarios del país”.

“El padre y creador de todas estas luchas sociales fue el compañero Porfirio García Ramírez quien nació para apoyar, luchó para servir y no para servirse”, dijo el dirigente de la UNAM.

Alejandro César Solís, coordinador de la UNAM del departamento de Rivas, resaltó la lucha que llevó a cabo don Porfirio.

“Si no hubiera habido aquí un proceso revolucionario, no estuviéramos aquí hablando de pensión reducida, porque la burguesía y el FMI están en desacuerdo de que exista esta pensión reducida”, dijo el adulto mayor.

María Silvia O’conor, coordinadora de la UNAM en Bluefields, dijo que se sentía contenta en que el auditorio de la sede de esa organización lleve el nombre de su fundador, ya que él logró esa restitución de derechos a nuestros adultos mayores.  

Santos Reynaldo Díaz, coordinador departamental de la UNAM en Chinandega, dijo que “para nosotros es un gozo que el nombre de Porfirio lo lleve un auditorio y es más en Chinandega estamos planificando que otro auditorio lleve el nombre del fundador de la Unidad Nacional del Adulto Mayor”.

unam