Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Noviembre del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua y este Pueblo Grande de Nicaragua, Victorioso, desde la Fé y la Esperanza ! Este Pueblo nuestro, [email protected] [email protected] que queremos vivir en Familia, que queremos vivir como Comunidad, que queremos vivir como Pueblo de Dios, con Tranquilidad, con Seguridad, en Armonía.

És una Cultura de Reconciliación y Paz que estamos entre [email protected] discutiendo, aportando, construyendo, para hacerla realidad jurídica el año que viene, y para que sea la Guía, llevando el aporte de [email protected], para los Procesos, los Caminos, las Rutas que vayan logrando recuperar la relación y la capacidad de Convivencia Armoniosa que hemos tenido en nuestra Nicaragua, Nicaragua Cristiana, Nicaragua de Amor, de Cariño, de Respeto, esa Nicaragua que estamos restaurando.

Las buenas noticias de hoy, és que el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas está finalizado en un 99.5%. Hay puentes de 2 carriles para la entrada y salida a la Ciudad; en la parte baja pasará una pista de 8 carriles de Norte a Sur, 4 a la derecha, 4 a la izquierda. És una Obra Monumental ! Hay un sistema de iluminación y hay andenes de circulación de peatones, de personas, con franjas especiales que pueden tocarse, táctiles, para No Videntes, y accesos también especiales para Discapacitados.

Esta importante Obra que la ha desarrollado la Alcaldía de Managua, contribuirá a aliviar y regular de mejor manera el tránsito de vehículos, más de 50,000 vehículos que a diario transitan, se mueven, se movilizan por ese importante punto de acceso a nuestra Capital. En los próximos días lo estará inaugurando el Compañero Presidente.

Hablábamos de Restauración, hablábamos de Re-Encuentro, hablábamos de una Cultura de Reconciliación y Paz, una Política de Estado, y decimos con el Salmo 80, que és la Súplica por la Restauración :

Oh Pastor de Israel, escucha;
Tú que pastoreas como a ovejas a José,
que estás entre Querubines, resplandece, Oh Dios.

Despierta tu poder...

Oh Dios, restáuranos;
haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

Jehová, Dios de los Ejércitos, restáuranos;
haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos...
Hiciste venir una vid de Egipto;
echaste las Naciones, y la plantaste.

Limpiaste sitio delante de esa vid;
e hiciste arraigar sus raíces,
y lleno la vid la tierra.

Los montes fueron cubiertos de su sombra,
y con sus sarmientos los cedros de Dios.

Extendió sus vástagos hasta el mar,
y hasta el río sus renuevos...

¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos!
haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
Sea tu mano sobre el Hombre y la Mujer de tu diestra, sobre el hijo y la hija
de Hombre y de Mujer que para ti afirmaste.

Así no nos apartaremos de ti;
Vida nos darás, e invocaremos, como invocamos, Tu Nombre.

¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos!
Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.

Esa és la Restauración que invocamos, que imploramos, que pedimos; la Restauración que nos permite a [email protected] vernos como [email protected] de Dios y encontrarnos en Su Nombre. Invocando Su Nombre encontramos Vida, no nos apartamos. Al contrario, en esa Restauración vemos y vivimos la Fé, vemos a Dios y vivimos con Dios.

Eso és lo que queremos para nuestra Nicaragua : Una Patria de Cristianismo. Una Patria que vive en Nombre de Jesús. Una Patria que se levanta, que camina, que emprende, que aprende, que prospera, en Nombre de Jesús ! Ese és el Plan de Dios para Nicaragua : Restauración de la Paz y del Bien, y Promesa de Trabajo y Prosperidad... Victorias !

Hoy llegó a Corn Island el Crucero Royal Clipper de Bandera de Malta. Recordemos que nuestro Canciller va a estar visitando al Gran Canciller de la Orden de Malta en Roma, en los próximos días.

Hoy tuvo la Reunión, importante Reunión con la Presidenta de Taiwán, la Excelentísima Doctora Tsai Ing-wen. Fueron Reuniones muy importantes donde se reiteró, una vez más, que tenemos excelentes Relaciones, y donde la Presidenta Tsai manifestó la disposición y el compromiso de continuar los Proyectos que tenemos en Nicaragua, así como apoyar nuevos Proyectos relevantes que contribuyan al Bienestar del Pueblo nicaragüense, a que aprendamos más, a que nos califiquemos más, a que trabajemos mejor, produzcamos más, y consumamos y exportemos más para aportar al Bienestar de las Familias, a que vayamos realizando, día a día y paso a paso, nuestros Sueños. La Felicidad, la Alegría son Derechos de los Seres Humanos, son Derechos Humanos.

Aquí está Taiwán, la Presidenta Tsai, contribuyendo a que [email protected] vayamos recorriendo Rutas de Derechos Plenos : el Estudio, el Trabajo, la Capacitación Técnica, Tecnológica, el Comercio, el Turismo, todo lo que pueda contribuir a mejorar la Vida de ambas Naciones.

También hubo Reunión con el Vicepresidente de Taiwán, Excelentísimo Hermano Chen Chien-jen, quien igual se pronunció por la profundización de la Complementariedad entre Nicaragua-Taiwán, Taiwán-Nicaragua, y todo el respaldo para continuar desarrollando Proyectos que nos permitan mejorar nuestras Capacidades, mejorar nuestra Vida, y que las Familias puedan ir alcanzando niveles distintos en la Vida Cotidiana : Bienestar ! Ese Bienestar, esa Alegría, esa Felicidad a la que tenemos Derecho.

Hablábamos del Crucero que llegó desde Panamá con 350 [email protected] de otras nacionalidades, europeos fundamentalmente, también de Estados Unidos. Va a estar en Corn Island hasta las 6 de la tarde. Los Tripulantes también son de distintas nacionalidades, europeos, hay 1 de Guatemala, y hay de distintos Países. Así que, [email protected] a nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, Cristiana y Solidaria !
Tuvimos un sismo en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, de 3.7.

No hubo, gracias a Dios, personas fallecidas en accidentes de tránsito en las últimas 24 horas. Y continúa nuestra Policía Nacional desarrollando su Plan “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad !”.

Tenemos también en la Avenida De Bolívar a Chávez una Peregrinación de Fé Mariana, aquí en Managua y en todos los Municipios donde se celebra en grande la Tradición, la Fiesta, talvez una de las más importantes en término de lo que és la Festividad Popular del Calendario Religioso de cada año... La Purísima Concepción de María !

Vemos esa Peregrinación que, frente a los Altares, clama a la Madre, por Seguridad, Paz, Trabajo, por Alegría, y agradecemos, además, por haber recuperado esa Alegría en nuestro País. Lindas noches en la Avenida De Bolívar a Chávez, cantándole Dulces Himnos a María !

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Martes, Final del Torneo de Baloncesto Femenino “Queremos la Paz”, en el Parque Japonés; en la Loma de Tiscapa lanzamiento turístico de Managua el Jueves 29; el Sábado 1°, Corrida y Monta de Toros en el Barrio América 1, habrá Luces, Fuegos Artificiales, Bailes, Grupos Musicales, Comité de Vacas Culonas.

Se enciende el Árbol Navideño también, con Villancicos, en el Paseo Xolotlán el día Sábado. Ciclismo por la Paz, esto és del antiguo Estadio de Beisbol hacia Mateare, Domingo 2, a las 8 de la mañana. Y Final del concurrido Campeonato Nacional de Motocross en la Pista del Paseo Xolotlán; habían miles de Personas muy temprano en la mañana este Domingo. Fue un éxito, y otro aporte, otra contribución para celebrar en grande y dar gracias a Dios por la Paz, por la Tranquilidad y por las posibilidades de trabajar en Paz.

El Doctor Gustavo Porras recibió ayer al nuevo Embajador de Corea, Young Sam Choi, y en el intercambio que sostuvieron se destacaron las excelentes Relaciones Diplomáticas y de Cooperación entre nuestros dos Pueblos, relaciones que continuamos estrechando a través de las Agencias de la República de Corea en nuestro País: KOPIA, KOICA, EXIMBANK. Agradecemos su visita y, como él mismo dice, fortalecemos todos los días la Amistad, la Cooperación, el Respeto entre nuestros Países.

Luego tenemos, Compañ[email protected] Emprendimientos, Pequeños Negocios en el Campo, 700 Familias capitalizadas en Boaco, Carazo, Granada, León, Managua, Masaya, Rivas y RACS, Caribe Sur. 20 millones para iniciar Emprendimientos nuevos : Pan, Gastronomía, Servicio, Comercio, Pesca, Comercialización de Productos del Mar, dinamizando esa Victoriosa Economía Local, Economía Emprendedora que va de Victoria en Victoria, de la Mano de Dios !

170 Familias de Awaltara y La Cruz de Río Grande con una inversión de 5.3 millones también empiezan a producir Bioinsumos y Abonos Orgánicos aplicables a las plantaciones de Cacao y de Granos Básicos, todo esto para incrementar producción y productividad. Y en el Terri-torio Tui Iabra, Caribe Norte, 300 Familias de 15 Comunidades capitalizadas, recibiendo material vegetativo y árboles frutales para el establecimiento de centenares de manzanas de cultivos de Plátano, Aguacate, Limón Real, Guanábana, Mango y Papaya. Todo esto és trabajo del MEFCCA. Y 208 Pequeños Productores en Rosita son capitalizados, estos son 10.5 millones, para establecer 546 manzanas de Maíz, Arroz, Quequisque, Malanga, Plátano, Yuca y Banano, así como para criar Aves y Cerdos. Todo para la Seguridad Alimentaria y para el Comercio; mejorar los ingresos, mejorar la Vida !

El Programa Usura Cero creciendo ! 2,854 Protagonistas, 886 Grupos Solidarios, 84 Municipios del País, avanzando esta semana, 2,854 nuevos Créditos, entregados para el Trabajo que asegura la Paz... La Alegría de Vivir en Paz !

“Festival Gastronómico de Paz y Buena Voluntad”, que se va a realizar en el Centro de Convenciones Olof Palme, Dios Mediante, el 8 y 9, o 9 y 10 de Diciembre, no recuerdo en este momento, no me ponen aquí la fecha. Y la Conferencia de Prensa anunciando este Evento que és muy popular se va a desarrollar este Miércoles, mañana por la mañana.

“Madroño y Purísimas, Alegría Familiar”, lanzamiento en el Municipio de Nandaime. Luego tenemos al INTUR participando en Conferencias de Turismo y de Tour Operadores; son Conferencias anuales, esta és en Estados Unidos.

Tenemos también una Noticia triste, un fallecido por Dengue en León, un muchacho de 26 años, originario del Reparto Azarías H. Pallais, del Municipio de León; fiebre de 3 días, fue tratado en su casa durante tuvo fiebre. En el Hospital, cuando al fin llegó, no tuvo buena evolución, desarrolló deficiencias respiratorias, y hoy en la madrugada, un cuarto para la una, falleció lamentablemente. Todo nuestro Cariño a su Familia. És triste perder a un Ser Querido, és triste, tristísimo. Entendemos, sentimos el dolor de la Familia de Eddy Molina Hernández, y les mandamos a [email protected] un gran abrazo y la seguridad de nuestras Oraciones, pidiendo a Dios por su Alma, por su Eterno Descanso, y por Consuelo, Alivio, a la Familia y a [email protected] [email protected] de Eddy Molina Hernández, de León.

Inauguramos mejoras en Puesto de Salud de San Juan de Limay, Estelí, Comunidad Guanacastón, el día de hoy. Y luego tenemos Talleres de Vigilancia de Epidemias y también Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, en el Complejo Nacional de Salud.

Tenemos el 100% de todos los Centros Educativos Públicos funcionando, y los Centros Privados que ya cerraron, ya han concluido una buena parte, 86% están por concluir el año, gracias a Dios; con una asistencia, de ese 86% y de ese 100%, de 85%.

Con gran entusiasmo, con una demostración de Fé en Dios, de Confianza y de Esperanza, participan los Padres de Familia matriculando a sus [email protected] en todas las Modalidades Educativas. Ya superamos el 50%, tenemos 53.41% del total proyectado, hay 929,879 Estudiantes [email protected]

No nos cansamos de dar gracias a Dios Nuestro Señor, porque Vamos Bien, porque Vamos Adelante, [email protected] de Fé, [email protected] de Esperanza, [email protected] de que Dios, Su Rostro se muestra en toda Nicaragua y en cada Hogar, para cada Familia nicaragüense que cree en Él y que confía plenamente en su Plan para Nicaragua : Derechos, Alegría, Seguridad, Paz !

Bono Complementario de Promoción a 9,128 Bachilleres entregándose hoy en Rivas, Río San Juan, Boaco, Chontales y Zelaya Central. Llenos de Esperanza avanzan [email protected] Jóvenes que continuarán estudiando, Dios Mediante, en Universidades, o en los Centros Tecnológicos del INATEC.

Luego tenemos la Evaluación de Fin de Año del Programa de la Merienda Escolar y Proyectos de Infraestructura Escolar que se han mejorado y que han sido entregados a las Familias, en Jalapa, Nueva Segovia, Centro Escolar El Silencio; en León, El Sauce, Ernestina Reyes, y El Jicaral, Augusto Sandino. De la Mano de Dios, Vamos Adelante, [email protected] porque nos permite Trabajar y Servir... Trabajar para Servir !

“Premio de Poesía Rubén Darío”... El Instituto de Cultura nos informa que cerró el plazo de recepción de participantes, y que tiene Concursantes de México, Honduras, Cuba y de nuestra Nicaragua. Vamos a esperar que nos anuncien a los Ganadores.

Y hablando de Poesía, también nuestro saludo lleno de Cariño para Santiago Molina, quien está recuperándose después de haber tenido problemas de Salud de los que va saliendo. A él, a su esposa, a su Familia, nuestro Cariño. Que siga produciendo esa Buena Poesía que honra a nuestra Nicaragua.

Hoy concluyó la Primera Etapa del Festival de la Canción “Rafael Gastón Pérez”. Más de 300 Jóvenes y Adultos también participaron en los Conciertos Regionales; ahorita hay 20 Finalistas, y vamos a realizar 3 Conciertos Nacionales, el 8 de Diciembre, el 12 de Diciembre, primero en el Palacio de la Cultura, después en el Teatro, y la Final el 22 de Diciembre en el Teatro. 20 Finalistas representantes cada uno de ellos de un Departamento de nuestro País, o de una Región del Caribe. Luego se van a hacer Conferencias de Prensa, todo lo que permita promover este Evento que hemos recuperado para que [email protected] artistas Jóvenes tengan el escenario que merecen.

Luego, Congreso Municipal “Conservación y Preservación de los Bosques Naturales de distintas Especies de Pino y sobre todo los que son únicos en el Mundo, que se encuentran en la Reserva Genética Yucul”. Desarrollándose esta Actividad en San Ramón, Matagalpa.

El Nuevo FISE... Nuevo Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad Samarcanda, de San Juan del Río Coco, atendiendo con una inversión de más de 15 millones de córdobas a 250 Familias.

Y el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Oscar Mojica, nos informa que mañana Miércoles 28 estará en Nueva Segovia en la Ceremonia de Firma del Contrato de inicio de Obras del adoquinado entre El Jícaro y Murra. Excelente noticia para las Familias de Nueva Segovia y completamente de El Jícaro y Murra. Y también adoquinado Las Vueltas-Las Cruces, entre El Jícaro y Quilalí, ahí estamos hablando de 17.61 kilómetros, con un costo de 420 millones de córdobas, y con esta Obra el Municipio de Murra por primera vez en la Historia quedará vinculado con una moderna Carretera a la Red Troncal Nacional. Se generaran 250 empleos entre Ingenieros, Arquitectos, Técnicos y Obreros, Trabajadores de la Zona, que laborarán durante 20 meses.

Una vez concluida esta moderna Carretera, dice la Nota del General Mojica, se beneficiará a 39,392 habitantes de Los Lirios, Sabana Larga, Loma Alta, Quebrada Grande, La Esperanza, El Terrero, El Quebracho, Buenos Aires, Los Limones y Murra. Con gran Esperanza avanzan, y de la Mano de Dios, estos Proyectos de Fé y AMORANICARAGUA.

Comunidad Las Mesas, San Juan de Limay, Estelí, ahí están Estrenando Energía Eléctrica 100 habitantes, 20 viviendas; inversión de 889,905 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], Queridas Familias de nuestra Nicaragua, aquí estamos, así estamos, restaurándonos en Nombre de Jesús, restaurándonos en Nombre de Dios Nuestro Señor, que guía, que acompaña, que ampara, que fortalece a las Familias nicaragüenses, en el Compromiso, pero sobre todo en la Voluntad, el Ánimo, de garantizar todos [email protected] la Paz, la Paz para el Trabajo, la Paz para la Alegría, la Paz para la Convivencia Armoniosa, la Paz para Prosperar, y que mejore la Vida de todas las Familias nicaragüenses.
Compañ[email protected], aquí estamos... Que nos restaure el Señor, que resplandezca Su Rostro para que seamos salvos... Que siga resplandeciendo Su Rostro. Jehová, Dios de los Ejércitos, restáuranos ! Estamos siendo ya restaurados y por eso damos gracias. Resplandece Tu Rostro, y nos sentimos salvos.

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso invariable, impostergable, de asegurar la Paz, la Tranquilidad y los Derechos, el Derecho al Trabajo, a la Movilidad, el Derecho a Vivir como Familia nicaragüense, entendiéndonos [email protected], platicando entre [email protected], avanzando Entre [email protected] y por el Bien de [email protected] Gracias, Compañ[email protected] y, mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.