La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, valoró que las familias nicaragüenses realizan una peregrinación de la fe mariana en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde cada año se celebra a la Purísima Concepción de María.

“Tenemos también en la Avenida de Bolívar a Chávez una peregrinación de fe, de fe mariana aquí en Managua y en todos los municipios donde se celebra en grande la tradición y la fiesta, tal vez una de las más importantes en términos de la festividad popular del calendario religioso de cada año, la Purísima Concepción de María”, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Vemos esa peregrinación que frente a los altares clama a la Madre por seguridad, paz, trabajo, por alegría; y agradece además por haber recuperado esa alegría en nuestro país. Lindas Noches en la Avenida de Bolívar a Chávez cantándole dulces himnos a María”, añadió.

La vicepresidenta también informó que a lo largo de la semana se realizará en Managua varias actividades para el desfrute de las familias.

Hoy martes la final del torneo de baloncesto femenino “Queremos la Paz” en el Parque Japonés; en la Loma de Tiscapa, lanzamiento turístico de Managua, el jueves 29; el sábado primero de diciembre, corrida y monta de toros, en el barrio Américas Uno; se enciende el árbol navideño con villancicos en el Paseo Xolotlán el día sábado; ciclismo por la paz, del antiguo estadio de béisbol hacia Mateare, domingo dos; y final del concurrido campeonato nacional de motocross en la pista del Paseo Xolotlán.

Restauración y reencuentro

La vicepresidenta destacó que en Nicaragua se está desarrollando una Política de Estado de Reconciliación y Paz, que tiene como ejes la restauración y el reencuentro.

En ese sentido dio lectura al Salmo 80 “Súplica por la restauración”. “Esa es la restauración que invocamos, que imploramos, que pedimos, restauración que nos permite a todos vernos como hijos e hijas de Dios y encontrarnos en su nombre. E invocando su nombre encontramos vida, no nos apartamos, al contrario, en esa restauración vemos y vivimos la fe, vemos a Dios y vivimos con Dios. Eso es lo que queremos para Nicaragua, una patria de cristianismo, una patria que vive en nombre de Jesús, una patria que se levanta, que camina, que emprende, que aprende, que prospera en nombre de Jesús. Es el Plan de Dios para Nicaragua, restauración de la Paz y del Bien”, reflexionó la compañera Rosario Murillo.

Policía Nacional

Destacó que la institución policial continúa desarrollando el plan Nicaragua Segura en Paz, Armonía y Buena Voluntad.

Presidente de la AN recibió al embajador de Corea

Informó que el doctor Gustavo Porras, de la Asamblea Nacional, recibió este lunes al embajador de Corea, Señor Young Sam Choi.

Dijo que en el intercambio que sostuvieron se destacaron las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.

Mefcca

Indicó que 700 familias en varios departamentos recibirán financiamiento de 20 millones de córdobas para iniciar emprendimientos nuevos en diferentes industrias.

Además, 170 familias de una comunidad en La Cruz de Río Grande, recibirán 2.3 millones para la producción de bioinsumos aplicables a las plantaciones de cacao y de granos básicos.

En uno de los territorios del Caribe Norte, 300 familias recibirán material vegetativo y árboles frutales para el establecimiento de cultivos de plátano, aguacate, limón real, guanábana, mango y papaya.

También 208 pequeños productores en Rosita son capitalizados con 10.5 millones para establecer 546 manzanas de maíz, arroz, quequisque, malanga, plátano, yuca, y banano, así como para criar aves y cerdos.

Informó que 2 mil 854 protagonistas de 886 grupos solidarios en 84 municipios, recibirán nuevos créditos.

Intur

Manifestó que el Intur está participando en conferencias de turismo y de turoperadores en Estados Unidos.

Salud

Informó que en el municipio de León se registró una persona fallecida por dengue. Es un muchacho de 26 años originario del reparto Azarías H. Pallais. La compañera Rosario Murillo expresó su solidaridad con la familia del joven.

Indicó que se inauguraron mejoras en puestos de salud de San Juan de Limay, y se desarrollan talleres de vigilancia epidemiológica, así como de infecciones de transmisión sexual, en el complejo nacional de salud.

Educación

Destacó que el 100% de todos los centros educativos públicos están funcionando y el 86% de los centros privados, algunos ya han concluido el año.

Anunció que se avanza con el 53.41% del total proyectado de la matrícula. Hay 929 mil 879 estudiantes matriculados a la fecha.

También dijo que el bono complementario de promoción fue entregado a 9 mil 128 bachilleres en Rivas, Río San Juan, Boaco, Chontales y Zelaya Central.

Premio de Poesía Rubén Darío

Dijo que el INC informó que cerró el plazo de recepción de participantes para el premio de poesía Rubén Darío y tiene concursantes de México, Cuba, Honduras y de Nicaragua.

Aprovechó para enviar un saludo lleno de cariño para el poeta Santiago Molina quien está recuperándose de problemas de salud.

Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez

Señaló que hoy concluyó la primera etapa del Festival de la Canción Rafael Gastón Pérez. Dijo que más de 300 jóvenes y adultos participaron en conciertos regionales. “Ahorita hay 20 finalistas y vamos a realizar tres conciertos nacionales” el 8 de diciembre, el 12 de diciembre y la final 22 de diciembre en el Teatro Rubén Darío, detalló la vicepresidenta.

Marena

Comentó que se desarrolla el congreso municipal sobre conservación y preservación de los bosques naturales de distintas especies de pino, en San Ramón Matagalpa.

Nuevo Fise

Dijo que se estará desarrollando un nuevo proyecto de Agua Potable y Saneamiento, en San Juan del Río Coco, atendiendo con una inversión de 15 millones de córdobas a 250 familias.

Transporte e infraestructura

Informó que las autoridades del MTI estarán en Nueva Segovia en la ceremonia de firma de contrato de inicio de obras del adoquinado entre El Jícaro y Murra; y también el adoquinado en Las Vueltas-Las Cruces, entre El Jícaro y Quilalí.

Detalló que el tramo El Jícaro – Murra es de 17.1 kilómetros con un costo de 220 millones de córdobas. La obra beneficiará a 39 mil 392 habitantes de varias comunidades.

Electrificación

La vicepresidenta saludó a las familias de la comunidad Las Mesas, en San Juan de Limay, donde 100 habitantes de 20 viviendas estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 889 mil córdobas.