En los próximos días el municipio de El Jicaral en el departamento de León tendrá un nuevo arboreto que permitirá a la población y particularmente a los estudiantes, conocer y estudiar las diferentes especies de árboles que existen en el país, anunció la directora del Instituto Nacional Forestal, compañera Suyapa Castillo, quien dio a conocer las actividades que estará realizando la institución.

Y mientras en esta localidad leonesa se estará inaugurando el miércoles este arboreto, en Nandaime (Granada) el INAFOR estará lanzando la campaña “Madroño y Purísima, Alegría Familiar”, en la que se estará entregando más de mil plantas de esta especie nombrada como árbol nacional.

El jueves se estará realizando en el parque Amistad Nicaragua-Japón, el Congreso Nacional Forestal, en el que participarán más de 200 personas de todo el país, que estarán presentando el trabajo para proteger nuestros bosques. En el congreso participaran representantes de los gobiernos locales, la Policía Nacional, MARENA y universidades del país.

“De este congreso nacional vamos a tener un producto; necesitamos ese resultado, que es aparte de presentar esos alcances, esas demandas de los departamentos, validarlas, para poder darlas a conocer, a través de un plan de trabajo que estamos desarrollando desde ya”, agregó Castillo.

“Durante la semana que transcurrió el Instituto Nacional Forestal, estuvo intensificando todas las actividades de cara al protagonismo de todos nuestros productores, los usuarios del sector forestal, pero muy importante de la mano con la empresa privada y muchas organizaciones que están trabajando en pro de estos esfuerzos que estamos realizando, sobre todo en el marco de la gran Cruzada Nacional de Reforestación permanente y donde estuvimos realizando el lanzamiento de la nueva campaña que es Madroño y Purísima, Alegría Familiar”, señaló Castillo.

En los últimos días esta institución ha aprobado más de 200 movimientos de madera en el país, cuyo monto asciende a 7.2 millones de córdobas, sin incluir los recursos obtenidos por las exportaciones.

“Tuvimos cuatro nuevas exportaciones con madera de teta y melina y sus destinos son Taiwán y Costa Rica. En términos de siembra de árboles logramos sembrar más de mil 500 árboles en los departamentos de Zelaya Central y Jinotega, donde se realizó la siembra de cedro macho, caoba y granadillo, que son de alto valor económico”, informó.

En esta semana se trabajó para fortalecer las alianzas con los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan con productos madereros, para acortar los tiempos en la tramitación de los permisos.

Cruzada Nacional de Reforestación

Con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y otros organismos, se estuvo trabajando en los retos y desafíos que enfrenta la Cruzada Nacional de Reforestación, detallándose las victorias logradas desde el 2007 donde han participado más de medio millón de habitantes que contribuyen en la preservación y cuido de nuestros bosques. Se inauguró un nuevo arboreto en el municipio de San Juan de Oriente, con más de 60 especies de árboles.

El Inafor trabaja en el plan contra incendios forestales, capacitando a brigadistas y realizando charlas, para dar a conocer las técnicas para prevenir los incendios y como sofocarlos.