El Ministerio de Salud (Minsa) inició este martes una jornada de sensibilización dirigida a jóvenes para evitar el contagio del VIH.

La jornada fue abierta por el viceministro de esa cartera gubernamental, doctor Enrique Beteta, quien habló a los jóvenes con un lenguaje claro y directo, para que tomen conciencia de los efectos de esta enfermedad.

El funcionario dijo que el taller se llevó a cabo en el marco de la jornada “Por amor, respeto y cariño a las personas con el VIH”.

Recordemos que las enfermedades de transmisión sexual son primas hermanas del VIH/Sida, porque entre más infecciones de las enfermedades de transmisión sexual que pueda tener un individuo” mayor es el riesgo de contraer el virus del VIH, dijo.

También los jóvenes de la diversidad están protegidos con las legislaciones emitidas por la Asamblea Nacional”, añadió.

Yohana Manzanares del Ministerio de la Juventud dijo que este tipo de charlas es de gran importancia para todos los jóvenes “ya que es una voluntad política del gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes han venido apoyando las tareas de prevención del VIH”.

Dijo que como esa enfermedad ha venido afectando a los jóvenes “nosotros hemos venido trabajando en la juventud en la parte de la prevención en los diferentes distritos de la capital entregándoles a los jóvenes preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”.

Nosotros invitamos a toda la juventud a evadir esta enfermedad del VIH y las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y estas charlas nos ayudan a tener más conocimientos”, dijo la representante de ese ministerio.

El compañero Julio Sánchez, coordinador del Movimiento de las Comunidades Diversas de la Juventud Sandinista, dijo que el Foro de la prevención de la ETS Y EL VIH en adolescentes y jóvenes es producto de la voluntad del Buen Gobierno que presiden el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”.

Recordó que Nicaragua es pionera en la región centroamericana en materia de derechos humanos porque las personas afectadas por las patologías señaladas están protegidas con leyes y normas jurídicas que protegen y defienden los derechos.

Los instrumentos legales par a llevar a cabo esa política de gobierno están consignados en la Ley No.642, el Código Penal de la República de Nicaragua, Ley No.648 Ley de igualdad de derechos y oportunidades.

Además, la Ley No. 820 de la promoción, protección de defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH/Sida y la resolución administrativa Ley No.67 (1) aprobada en el 2014.