La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo informó que este lunes 26 de noviembre el Ministerio de Educación inició la entrega de los Bonos Complementarios a bachilleres de Madriz y Estelí.

“Lindas fotos, rostros sonrientes. ¡Cuánta esperanza! Muchachos y muchachas que se disponen a servir a la Patria, a seguir estudiando, graduarse darle gracias a Dios y pedirle a Dios que los siga bendiciendo para que continúen estudiantes, llegar a ser profesionales para alegría de sus mamás, sus papás, sus familias, y de la Patria Unida y Siempre Libre".

Este lunes se entregaron en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y la Costa Caribe a 13 mil 37 bachilleres. Y este martes se entrega en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan y Rivas. El miércoles, en León, Chinandega, Carazo, Jinotega y Matagalpa.

Matrícula

Son 847 mil 239 estudiantes matriculados en la primera semana. Esto es el 48.67 por ciento de la proyección de estudiantes para el próximo año. La esperanza en alto, fe y esperanza y sobre todo confianza en el presente y el porvenir.

Hasta el 6 de diciembre va a continuar el proceso de matrícula.

El 86 por ciento de los estudiantes de secundario participaron en el programa a distancia este fin de semana y el 85 por ciento de primaria.

Hoy se entregó a la comunidad educativa el centro escolar San Isidro en Nagarote, Centro Escolar Las Mercedes en León, San Agustín en El Sauce y ahí también el centro Sabana Grande. La comunidad educativa recibió estos centros ya mejorados.

Delegación coreana en nuestro país

La vicepresidenta de la República compañera Rosario Murillo, en su mensaje del mediodía de este lunes destacó la visita de una importante delegación de la República de Corea que se encuentra en el país.

Tiene componentes de gobierno y un componente privado. Han llegado para trabajar toda la semana en Nicaragua coordinando acciones para los estudios de factibilidad de puertos para cruceros en distintos puntos de nuestros océanos y para el desarrollo portuario en el Golfo de Fonseca.

La delegación coreana se reunió con el compañero Virgilio Silva y con ProNicaragua, compañero Laureano Ortega.

Sismos

En nuestro territorio este fin de semana se registraros siete sismos. Dos sismos grandes en el Mar Caribe Colombiano que se sintieron en algunos puntos de nuestra Costa Caribe. Los siente sismos que tuvimos en nuestras costas no representaron ningún riesgo para nuestro país, ninguno mayor a 4 grados.

La Compañera Rosario Murillo también destacó la llegada de un Crucero, a Corinto con 1,852 “ciudadanos de otras Nacionalidades entre Turistas y Tripulantes, y de los 1,259 Turistas habían bajado a las 10:30 de la mañana, 1,100; los tripulantes".

Con respecto a los accidentes de tránsito fueron 847, lamentablemente 7 fallecidos más que el año pasado, 22 en total; 11 de estos accidentes fatales tuvieron que ver con el estado de ebriedad. La Policía Nacional presentará el Reporte completo.

Hay una cantidad de Capacitaciones que desarrollan los Bomberos en distintos Países de Centroamérica, y mañana empieza una Especial aquí en la Academia de Bomberos, para más de 30 Hermanos Bomberos Unificados que están capacitándose en Protección y Conocimiento de todas las posibilidades de siniestros, desde los equipos eléctricos, aires acondicionados, etc., para protegernos mejor.

Concursos de altares

Este lunes en horas de la tarde inició la Convocatoria en casi todo el País a Concursos de Altares, los Altares que preparamos con tanto Cariño y tanta Fé para La Purísima. Aquí en Managua en las Delegaciones Distritales de la Alcaldía se están inscribiendo, y se va a premiar a los Mejores por Distrito.

Enumeró una serie de actividades que se dieron este fin de semana, “exitosamente Motovelocidad en la Dupla Norte; luego tuvimos también la Elección de la Reina Nicaragua Siempre Linda a Nivel del Departamento, hubo miles de Personas en la Plaza Xolotlán, en este Evento también se bailó Sones Cubanos, y hubo un Maratón en la mañana; se dio una Misa donde el Padre Toñito, en la Iglesia de La Merced, y también la Exposición de fotografías desde la Cinemateca, todo esto honrando la Vida de nuestro Comandante Fidel”.

En ese sentido destaco el mensaje enviado al Compañero Secretario General del Partido Comunista de Cuba y Líder Histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro; al Presidente Díaz Canel; a Dalia, esposa del Comandante Fidel y a su Familia, y a todo el Pueblo, "reconociendo que hoy, como todos los días, el aliento, la infinita Visión de Fidel está con nosotros. Que escuchamos su Voz Profética, también hoy, también todos los días, y atendemos su llamado a reconocer todos los Caminos posibles para el avance de la Revolución".

Viviendas solidarias

“Tenemos también Viviendas Solidarias, ya hablamos de la del Viernes 23, y el Sábado 24 otra en el Distrito VII, Villa Venezuela, estuvieron el Embajador Jaime, Cindy su Compañera, la Alcaldesa Reyna y la Familia de Juan José Martínez que fue el Protagonista. Nos alegra tanto, y de Corazón damos gracias a Dios por poder darle continuidad a este Bonito Programa que lleva tanta Seguridad y Alegría a las Familias de nuestra Nicaragua. Un Programa que Dios Mediante mantendremos. Este és un Programa que, decíamos, no sólo lleva Seguridad, Alegría, sino que nos llena a todos de Esperanza y de Orgullo”.

También destacó la muerte de Flor de María González, Primera Mujer Secretaria General del Partido Comunista del Perú, “quien siempre ha sido siempre Solidaria con Nicaragua, pasó a otro Plano de Vida, ayer”.

Economía familiar

El Ministerio de la Economía Familiar acompañando a Productores de Cacao en un Centro de Acopio que se inaugura en El Tuma-La Dalia; 3 millones de financiamiento.

“Emprendiendo Yo Prospero”, Festivales Departamentales promoviendo los productos que hemos elaborado desde Protagonistas exitosos que han sido capitalizados con el Programa de Emprendimientos para los Pequeños Negocios en el Campo. Y tendremos, para culminar, un Evento Nacional en el Parque de Ferias.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud inaugura mejoras en el Centro de Salud Sinforoso Bravo en Granada.

“Y luego tenemos también las Estadísticas de Epidemiología : 43 positivos de Dengue, disminuyó en 9% esta semana. Leptospirosis, 14 confirmados, disminución del 17% en relación al año pasado, mismo período; gracias a Dios no hay Hermanos fallecidos. 547 casos de Malaria, 13,969 és el acumulado de este año, hay un incremento del 60% en relación al año pasado que durante el año se dieron 8,729 casos. Tenemos 37 positivas de Influenza, y 3,261 casos de Neumonía en esta semana, 105,750 este año, 19% menos que el mismo período del año pasado; 10 Hermanos fallecidos por Neumonía esta semana; 392 son los fallecidos por esta causa, desgraciadamente, en el año, 44% menos en relación al mismo período del año pasado”.

Todo listo para el Hackathon

Se prepara el INATEC para el Hackathon Nicaragua 2018, los días 29 y 30 de Noviembre. “Entusiasmo grande, Creatividad, mucha Motivación ! Y bueno, también habrá Presentación de Aplicaciones Móviles y Web, relacionadas a Emprendimientos Comerciales, Turísticos, Educativos y de Salud”.

Destacó que se logró el 73% de la Matrícula en las Escuelas Técnicas de Campo este fin de semana; 72% de las Escuelas de Oficios, estamos hablando de 3,960, y 77% en las Escuelas Técnicas de todo el País, estamos hablando de 30,905.

En Big Lagoon, Kukra Hill, Karawala, hay un Programa de Reforestación que inicia el día de hoy. Esto és INAFOR.

Y finalmente la Compañera Rosario Murillo informó que en la Comunidad La Fortuna, Estelí, Estelí, 395 habitantes de 80 viviendas están estrenado Energía Eléctrica, inversión de 3 millones 587,591 córdobas.