Nicaragua celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra en medio de campaña nacional que promueve higiene comunal, cuidado de reservas de biosfera y cuencas hidrográficas en peligro, con la participación de distintos sectores sociales.

Con el lema de vivir limpio, sano, bonito y seguro, la iniciativa gubernamental busca hacer conciencia sobre los efectos nocivos del mal manejo de la basura, los desmontes y quemas para la extensión arbitraria de fronteras agrícolas o debido a las prácticas de cazadores furtivos, entre otros problemas.

Al decir de las autoridades, se trata de una estrategia a largo plazo, que combina labores educativas y sanciones a reincidentes, para modificar patrones culturales con la intervención de entidades públicas y el activismo social.

Reportes oficiales dan cuenta diversas multas a instituciones privadas y del Estado, que propician focos de insalubridad y atentan contra estética, sobre todo en esta ciudad capital.

Entidades públicas, movimientos juveniles y ecologistas convocaron a reforzar las labores educativas con talleres de debate, caminatas, recorridos ciclísticos y programas de senderismo, entre otras actividades enmarcadas en la conmemoración de los días de la Madre Tierra y el Medio Ambiente a escala mundial.

En opinión del Ejecutivo, los maestros, por sus vínculos con alumnos y familiares, pueden contribuir de manera decisiva al fomento de la cultura ambiental, sustentó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Para el caso de Managua la alcaldía confirmó que durante 2013 instalarán cinco mil depósitos de basura en mil 400 paradas de buses, plazas, parques, mercados y otros espacios públicos, a fin de propiciar la limpieza.

Integrantes del Ejército, jóvenes del movimiento ambientalista Guardabarranco y otros grupos con fines ecologistas desarrollaron nuevamente este fin de semana una jornada de limpieza intensiva en la capitalina laguna de Tiscapa, como propuesta educativa también de cara al Día Internacional de la Madre Tierra.

Kamilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje, comentó a la prensa que el reservorio corre peligro de contaminación por la cantidad de desechos que suelen tirarse en áreas circundantes y canales; de ahí la importancia de alertar sobre el fenómeno.

Instaurado en 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Madre Tierra llama la atención sobre la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza.

Para esta ocasión, el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, recordó que "cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia".