El Gobierno Sandinista, a través de sus diversas instituciones y con gran participación de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), ha procurado crear una conciencia en la población, que conlleve a un trato amigable y armonioso con el medio ambiente.

Durante una entrevista concedida a la Revista en Vivo del Canal 4 de televisión nacional, Juana Argeñal Sandoval, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y Ana Carmen Martínez, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de JS19J, expusieron parte de los esfuerzos y logros conseguidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en ese sentido, en el marco de celebración del Día Internacional de la Madre Tierra.

La compañera Juana Argeñal por su parte, recordó que en el año 2007, el comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, emitió un Memorándum Ambiental, con el cual instruye a las autoridades de todos los niveles del país, buscar la manera de resolver problemas ambientales de manera conjunta, a través de consensos y alianzas, con el pueblo de Nicaragua.

Para el Comandante Ortega, ese esfuerzo representa la única manera de reducir la pobreza, relató la Ministra. En ese sentido, informó que en este año, se ha convertido en un programa nacional la conmemoración de la Madre Tierra “pero profundizando y llevando a la práctica esos valores humanos (…) para que se hagan hábitos, se hagan principios de vida y generen una nueva cultura de convivencia”, puntualizó.

Asimismo, valoró que el Gobierno Sandinista, ha creado la estrategia Vivir Bonito, Vivir Bien, que está basada en el ser humano, la gente, las familias y la persona. “Tiene una connotación grande, porque abarca el Bien Común de la Madre Tierra”, explicó Argeñal.

Jóvenes, mujeres y familias son protagonistas

La Ministra del Marena, manifestó que los protagonistas de estos esfuerzos son los jóvenes, las mujeres y las familias nicaragüenses, quienes en alianza con los gobiernos locales, realizan grandes esfuerzos para preservar y dar cuido a la naturaleza.

"Y es así que desde inicios del mes de abril, se ha iniciado con una jornada intensa de capacitaciones en las comunidades, con los gabinetes de las familias, que son protagonistas de los programas de nuestro gobierno, para crear esas responsabilidades compartidas en nuestras familias, que nos permitan avanzar también en deberes con nuestra Madre Tierra”, expresó.

Para tal efecto, el gobierno sandinista, a través de instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, INAFOR, MARENA y el INTA, brinda talleres a los pequeños productores y mujeres protagonistas de diversos programas. En las capacitaciones, orientan a los protagonistas de restitución de sus derechos en temas como recolección de semillas, el cuido de los suelos, elaboración de viveros comunitarios a costos mínimos, reconociendo a especies nativas, entre otros aspectos relacionados.

A pesar de eso, persisten en la actualidad métodos de cultivo que en lugar de generar un mejor rendimiento en la producción perjudican a los suelos, tal como lo comunicó al pueblo la compañera Rosario Murillo el pasado viernes a través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad, añadió la ministra.

“Desafortunadamente, nuestros campesinos y productores, todavía creen que quemando la tierra daban mejores resultados y no toman en cuenta que no existen las mismas condiciones del clima, que no existen las mismas condiciones de antes, que habían microrganismos de plantas rastreras que permitían esa fertilización de los suelos (…) hoy hay grandes extensiones deforestadas y eso lo que hace con los incendios y con el fuego es saturar y erosionar más la tierra, no permite que se infiltre el agua y es parte de los problemas de escasez de agua que tenemos”, expuso.

El gobierno se ha planteado como desafío para este año, impulsar acciones en la práctica, asentadas en la formación de valores, explicó también.

Juventud Sandinista trabaja activamente por el reconocimiento de la Madre Tierra

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista 19 de Julio, en conjunto con las instituciones del poder ciudadano, desde hace cuatro años realizan campañas para trabajar de cara a la conciencia ambiental, refirió Ana Carmen Martínez, coordinadora del grupo juvenil.

Martínez, dijo que se pretende transmitir tanto a la juventud nicaragüense, como a los niños y adultos del país, la armonía, el cuido y la protección del medioambiente. “Porque nosotros somos parte de nuestra Madre Tierra y somos nosotros los que tenemos el deber y la responsabilidad de cuidarla”, añadió la joven.

Semanas atrás, el movimiento, junto a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), han realizado talleres educativos con los que se promueven prácticas amigables con la naturaleza desde las escuelas. Asimismo, se promueven los huertos escolares, talleres de reciclaje, con el Movimiento Cultural Leonel Rugama también de Juventud Sandinista, la elaboración de murales ambientales, el concurso de La Canción Inédita a la Madre Tierra, y con el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, Rallys Ciclisticos enmarcado también al respeto de la naturaleza.

“Estamos promoviendo mensajes donde podemos ver qué es lo que podemos realizar, cómo podemos realizar acciones de cara a la armonía con nuestra Madre Tierra”, puntualizó.

Martínez afirmó que el movimiento que coordina, tiene presencia en todo el país y desde todos los territorios se realizarán festivales ambientales para celebrar a la Madre Tierra, “promoviendo y brindando mensajes en la cual vayamos promoviendo una nueva conciencia”, sostuvo.

Además, que se han implantando en el país, practicas de concientización que han tenido efectos positivos, como la disminución de inundaciones, disminución de brotes de enfermedades. Eso ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de los nicaragüenses de cara al cuido y embellecimiento de espacios públicos.

Entre las acciones emprendidas por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco para celebrar el Día de la Tierra, figura una misa para agradecer por las bellezas naturales de Nicaragua y una conferencia magistral sobre astronomía y medioambiente, entre otras que tiene que ver con la promoción de programas de gobierno que tienen que ver con el cuido de la tierra.