El encuentro de líderes del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, que comienza hoy en Nicaragua, será una demostración de unidad en la diversidad y de conciencia del momento trascendental que vive la región.

Plural, participativa, antimperialista, integracionista, solidaria: así ha sido pensada y será la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), aseguró a la AIN el cubano Ricardo Guardia Lugo, al frente de esa plataforma regional.

Del foro, cuya apertura acontecerá esta noche en Managua, capital de ese país, y será clausurado el 27 próximo, insistió en que refrendará los principios de unidad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías, y por una educación pública gratuita y de calidad, y un futuro mejor para los pueblos.

Luchar por la educación es luchar por una América nueva, porque la conquista de la segunda y definitiva independencia pasa indefectiblemente por una educación, que forme a los hombres y mujeres que demanda la construcción de ese futuro en libertad para los pueblos del Bravo a la Patagonia, reflexionó.

Habló de la reunión del máximo órgano directivo de la OCLAE entre congresos como espacio de reafirmación del apoyo del movimiento estudiantil al pueblo venezolano y su Revolución, y el compromiso de seguir peleando, inspirados en el ejemplo del Comandante de la integración latinoamericana, Hugo Chávez.

De la amplia agenda, mencionó como temas esenciales para la reflexión y el análisis la situación política, económica y social latinoamericana y mundial, el estado actual de la educación en los respectivos países, los desafíos, tareas y perspectivas del movimiento estudiantil y el papel de la OCLAE.

Será evaluado, también, el trabajo desde la anterior reunión del Secretariado General, en 2012 en Cuba, precisó Guardia Lugo, que en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside esta plataforma, con 36 organizaciones miembros, que agrupan a más de 100 millones de jóvenes de 23 países.

Calificó la cita de excelente ocasión para relanzar campañas y otras acciones, adoptar decisiones orientadas a dinamizar a la OCLAE y su inserción en el debate y lucha por la integración educacional del continente, y hablar del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocado para diciembre en Ecuador.

Estos días, además, ofrecerán sobradas oportunidades para compartir con el estudiantado del país anfitrión y personalidades como Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, y para aprender de la gloriosa historia de ese hermano pueblo de Centroamérica, agregó.