Alrededor de 30 niños que forman parte de los talleres de pintura que promueve el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), elaboraron adornos decorativos tradicionales para altares de la Virgen María, como parte de las festividades de la Purísima.

“Hoy tenemos este taller de manualidades que consiste en hacer adornos tradicionales para la Virgen, vamos hacer estrellas, lunas, sol, nubes con el papelillo y vamos a ubicar las vírgenes que hicimos el sábado pasado en un altar que haremos”, manifestó la profesora Eddy Luz Tellería, responsable del departamento de Artes Plásticas del INC.

A los niños, previamente se les ha impartido conocimientos sobre la celebración de la Purísima como una tradición en Nicaragua.

Es por ello, que también los niños llevaron limones, bananos, cajetas, y harán canastitas e indios “para que ellos tengan una idea de lo que es la Purísima y la gorra tradicional”, indicó.

Los niños cada sábado reciben talleres de pintura y dibujo donde se les permite desarrollar libremente su creatividad en diferentes temáticas vinculadas a la promoción de la cultura nicaragüense.

“Lo importante es que los niños tengan conciencia de lo que es la tradición cultural de la Purísima y que ellos sepan cómo nuestros abuelos la celebraban, utilizando materiales sencillos, porque realmente no se usaba plástico”, dijo.

Agregó que la mayoría de la gente se las ingeniaba para usar el papel crepé, craft, papel de cigarro, tarros de leche, las flores de pascua o pastora.

Cecia Hurtado, integrante del taller, explicó que “es muy importante porque así los niños pequeños conocen de nuestras tradiciones y cuando sean grandes las van a poder practicar”.

inc

inc

inc

inc

inc

inc